Tecnología

Las empresas más grandes del país invierten en herramientas de inteligencia artificial

Dentro de las optimizaciones que brindan las nuevas tecnologías están la implementación de modelos predictivos y la optimización de tiempo

Martín Pinzón Lemos

La Superintendencia de Sociedades presentó su informe de Las Mil Empresas Más Grandes durante 2024, el cual reflejó el impacto de la desaceleración de la economía nacional, ya que hubo una contracción de 9,82% en los ingresos de las compañías más importantes de la nación, al pasar de $1.313 billones, en 2023, a $1.184 billones, el curso pasado. Las utilidades de las 1.000 compañías también bajaron $9 billones, desde los $99 billones de 2023, hasta los $94,9 billones.

Con el objetivo de mejorar estas cifras, las compañías del país han buscado alternativas para ser más eficientes y la inteligencia artificial se convierte en una opción relevante para estos procesos. Las empresas en Colombia están adoptando rápidamente nuevas tecnologías.

Una encuesta de HubSpot muestra que 60,8% de las compañías en el país ya usan inteligencia artificial para hacer sus equipos más productivos. De hecho, más de la mitad de los encuestados han logrado reducir mucho el tiempo en tareas operativas.

El estudio indica que usar tecnología no solo mejora la eficiencia, sino que también ayuda a las empresas a adaptarse a un mercado que cambia constantemente. Juan Sebastián Molano, senior marketing manager de HubSpot, explica que la clave para que la IA funcione es convertirla en una ventaja.

Para eso, es importante que el equipo se involucre desde el principio, vea cómo la IA aporta valor y se fomente un ambiente que facilite su uso. El informe también concluye que, en 2025, la IA ya no será una opción, sino una parte fundamental para las empresas, especialmente en el área de marketing.

Por otro lado, un estudio reciente de Microsoft revela que las grandes empresas en Colombia están mostrando un fuerte compromiso con la inteligencia artificial. Se prevé que 82% de estas compañías aumentarán sus inversiones en IA durante los próximos años, una cifra que supera el promedio global de implementación, que se sitúa en 48%.

El informe de la compañía tecnológica también destaca la velocidad con la que las empresas colombianas están adoptando esta tecnología. Más de 80% de ellas logran implementar soluciones de IA en menos de 12 meses. Sin embargo, la rápida adopción también trae consigo desafíos, ya que 48% de las empresas expresan preocupación por no estar completamente preparadas para la IA.

A pesar de estas inquietudes, el estudio subraya que el mercado de IA ha experimentado un crecimiento de 25,1%, y 59% de las empresas ya la han utilizado en menos de seis meses.

Aquí está el listado de las acciones en inteligencia artificial que hacen las compañías más grandes del país, que quisieron participar.

Ecopetrol invirtió US$8 millones en innovaciones con la nueva tecnología

Gráfico LR

La empresa con más ingresos y utilidades del país, Ecopetrol, ha invertido más de US$8 millones en inteligencia artificial. “Estas inversiones buscan optimizar recursos, incrementar producción, mejorar nuestro factor de recobro y reservas, aportar en descarbonización con eficiencia energética y minimizar emisiones, en el marco estratégico y corporativo”, afirmó la compañía. Además, en la petrolera que encabeza Ricardo Roa, tiene desarrollos en IA como la planificación de operaciones en el Upstream para construir.

EPM cuenta con inversiones en compañías de inteligencia artificial

EPM

En el caso de la segunda compañía con mayores ingresos del país, EPM, la estrategia ha sido invertir en otras compañías especializadas en el rubro de las TIC, con énfasis en la IA. “EPM invirtió en Beam Energy Innovation, bajo nombre comercial Klik Energy, una empresa que ofrece una solución tecnológica apoyada en inteligencia artificial que permite a los clientes controlar su cuenta de servicios y apalancarse en el respaldo energético de EPM como generador y prestador de sus servicios”, afirmó la compañía de John Maya.

Terpel redujo en 90% los actores maliciosos con el uso activo de la IA

Terpel

En Terpel, empresa liderada por Óscar Bravo, la implementación de la IA está generando resultados significativos en la eficiencia operativa. Juan Pablo Montero, jefe de amenazas digitales de la compañía, explicó que esta herramienta les ha permitido reducir de manera importante los tiempos dedicados a tareas internas. “En el equipo de trabajo, identificamos actores maliciosos. Los falsos positivos redujeron a 90% por mes en Terpel y hubo una aceleración de 70% en tiempo de resolución de conflictos internos”, afirmó el jefe de amenazas digitales.

Reficar busca maximizar su rendimiento con las nuevas TIC

Refinería de Cartagena

Dentro del informe de sostenibilidad de Reficar, presentado por su presidente Herman Galán, la compañía destacó que el objetivo en materia tecnológica es “ integrar IA legal para la revisión automatizada de documentos y conceptos, así como para la gestión eficiente del buzón de notificaciones”. Con esto, la compañía va a intentar reducir sus costos, para palear las pérdidas de 2024, que superaron los $522.000 millones. Además, quieren usar el big data y la IA para la toma de decisiones basada en datos, maximizando el rendimiento.

Grupo Éxito le apuesta al machine learning para mejorar indicadores

Alejandro Lugo / LR

Uno de los gigantes del comercio, Grupo Éxito, de Carlos Calleja, cuenta con modelos de machine learning aplicados al reabastecimiento, pricing, personalización de beneficios y gestión de promociones. El vicepresidente digital del Grupo, Sebastián Pérez afirmó que “100% de las soluciones nuevas o desarrolladas inhouse ya incluyen inteligencia artificial en alguna parte de sus procesos”. Además, remarcó que “el reto no es gastar más, sino hacer más con menos. Nuestros negocios digitales representan 15% de las ventas totales”.

La aerolínea más grande del país modernizó sus canales de acceso

Avianca

La principal aerolínea del país, Avianca, dirigida por Frederico Pedreira, facilita la experiencia de los usuarios en sus interfases, gracias a la “introducción de inteligencia artificial en las interacciones con nuestros clientes, mejoras en los flujos de nuestros canales digitales, Vianca, nuestra asistente virtual de Facebook Messenger, y formularios web”. Por otro lado, la empresas tiene como meta, a medio plazo, “la adopción de tecnologías basadas en IA para revolucionar la experiencia del cliente al ofrecer innumerables oportunidades de autogestión”.

Grupo Nutresa quiere usar la herramienta como un arma en ventas

Alejandro Lugo/LR

En el caso de la compañía presidida por Jaime Gilinski, el Grupo Nutresa, busca “incorporar la inteligencia artificial, IA, a sus capacidades para impulsar las ventas, fortalecer la competitividad y enriquecer la experiencia del cliente, siempre bajo un marco responsable y ético”. Además, la empresa asegura, en su enfoque estratégico, que deben tener “16.000 licencias implementadas de inteligencia artificial generativa en todas las geografías, que generan un ahorro estimado de 15 horas mensuales por persona”.

La multinacional Enel le apuesta al futuro con el desarrollo de proyectos con IA

Enel

La compañía energética liderada por Francesco Bertoli, Enel, tiene un plan estratégico de innovación basado en inteligencia artificial. “La IA desempeña un papel crucial en la eficiencia de los procesos industriales del Grupo. En la generación de energía, los algoritmos predictivos ayudan, por ejemplo, a optimizar las rutas logísticas para la instalación de turbinas eólicas y permiten una mejor gestión de las centrales”, aseguró la empresa. Asimismo, usan esta herramienta para facilitar procesos administrativos de la holding.

El enfoque de ISA es apostar en startups especializadas en el desarrollo de las TIC

Andesco

Una de las compañías líder en transmisión de energía eléctrica en América Latina, ISA, cuenta con un programa estratégico, llamado Inndigo, con una inversión de US$130 millones hasta 2030 para apoyar la innovación y el emprendimiento. La iniciativa liderada por Jorge Carrillo busca activamente emprendimientos o startups tecnológicas de cualquier parte del mundo que ya estén en una fase avanzada, a partir de series B, y que demuestren un aporte concreto y significativo a la aceleración de la transición energética.

En el rubro de las telecomunicaciones, el uso de las nuevas tecnología es ‘Claro’

LR

John Morales, gerente Marca e Impacto País de Claro Colombia, asegura que son una compañía “basada en la innovación, por eso, junto con Claro Media, nuestra unidad de negocio que ofrece soluciones de publicidad y comunicación, creamos una herramienta de IA de perfilación autónoma, una capacidad de modelo predictivo de las de las audiencias para poderlas potencializar”. La empresa dirigida por Rodrigo de Gusmao dijo que “la IA nos ha impactado para ser mucho más eficientes, en hacer los procesos más ágiles y dinámicos,”.

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