Industria
Las Mil Empresas Más Grandes de 2024
Empresas que ganaron y perdieron en sector de telecomunicaciones; Claro sigue líder
jueves, 3 de julio de 2025
Claro fue la compañía que encabezó el listado con $15,6 billones, seguido de Movistar con $6,6 billones y UNE EPM, con $5,6 billones
El año pasado fue decisivo para la consolidación de la tecnología 5G en Colombia tras la histórica subasta. De hecho, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, en lo corrido del año pasado ya se habían habilitado 1.167 lugares de 5G en 22 ciudades del país. Adicionalmente, este gran despliegue fue liderado por Claro, seguido por Tigo y Movistar, además estas tres compañías hicieron parte del top cinco de las empresas más grandes del sector de telecomunicaciones durante el año pasado.
Claro, Movistar y UNE-EPM continuaron liderando el sector en términos de ingresos, de acuerdo con la Supersociedades. Claro fue la compañía que encabezó el listado con $15,6 billones, seguido de Movistar con $6,6 billones y UNE EPM, con $5,6 billones.
Por otro lado, Tigo ocupó el cuarto lugar con $2,9 billones, y Teleperformance cerró este top cinco con $2,6. En términos de utilidades, Claro también continuó siendo la compañía más sólida, con $692.604 millones. Le siguieron Tigo, que reportó utilidades por $363.140 millones; y Teleperformance, con $190.071 millones.
Bajo este contexto, Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, afirmó que “nos consolidamos como la compañía de telecomunicaciones preferida por los colombianos con aproximadamente 41 millones de clientes móviles entre pospago y prepago”. Aunque, el panorama general del sector continúa siendo complicado y más si se tiene en cuenta que para el 2024 su participación en el PIB fue de -0,02, muy por debajo de su participación en 2023, que fue de 3,5%.
WOM en medio de su SOS
Este año, el Ministerio de las TIC anunció que consiguió la llegada de un grupo internacional de inversionistas llamado SUR Holdings, quien salvará la compañía Wom Colombia por medio del pago de sus deudas, además de financiar sus operaciones y garantizar la continuidad de sus servicios para los siete millones de usuarios que tienen, todo con el fin de evitar que 1.500 antenas se apaguen y la pérdida de 5.000 empleos.