Industria
Las Mil Empresas Más Grandes de 2024
Las grandes empresas que ganaron terreno en el sector farmacéutico el año pasado
jueves, 3 de julio de 2025
La industria farmacéutica y química en Colombia es una pieza clave en la economía nacional. De hecho, este sector aportó 2,8% al PIB en 2024
La industria farmacéutica y química en Colombia es una pieza clave en la economía nacional. De hecho, este sector aportó 2,8% al PIB en 2024, a punto que, ese año, líderes de esta industria se posicionaron entre las Mil Empresas Más Grandes.
Entre ellas, Droguerías y Farmacias Cruz Verde, que en 2024 encabezó el listado por número de ingresos. La empresa, que ocupó el lugar 42, tuvo ingresos operacionales por más de $5,51 billones, y cerró 2024 con ganancias de $55.891 millones.
La segunda que más vendió del sector fue Tecnoquímicas, que tuvo ingresos por $3,1 billones y ganancias por $425.586 millones. Copidrogas fue la tercera del listado, con $3 billones de ingresos en 2024 y ganancias por $56.360 millones.
Por otro lado, Eticos Serrano Gómez fue la cuarta empresa con mayores ingresos de 2024, con $1,7 billones y utilidades de $40.294 millones.
Finalmente, el quinto lugar se lo quedó la compañía farmacéutica Bayer, con un total de $1,64 billones de ingresos operacionales y utilidades por $34.492 millones.
Continuando el listado por ingresos están Farmatodo Colombia ($1,57 billones); Copservir ($1,34 billones); Productos Roche ($1,31 billones); Merck Shap & Dohme Colombia ($1,26 billones) y Boehringer Ingelheim ($1,15 billones).
Detalles del balance de las ventas del sector farmacéutico el año pasado
Durante 2024, Emilio Sardi, presidente de la junta directiva de Asinfar, y Gerardo García, presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, Alifar, afirmaron que para la segunda mitad del año pasado las ventas del mercado de medicamentos en el país llegaron a $24,6 billones.
Este valor se distribuyó en $16,5 billones, en el canal institucional, y $8,1 billones en el canal comercial. Las cifras dadas el año pasado respecto a 2022 mostraron un aumento considerable de 8,48%. En este sentido, el canal institucional tuvo un aumento de 16,3% respecto a 2022, pero, al contrario, el canal comercial disminuyó cerca de 4,5%.