Judicial

La Superintendencia de Sociedades está buscando ponerle la lupa a indicadores ESG

Gráfico LR.

La entidad no solo quiere saber cuánto ganan o pierden las empresas, sino entender como se comportan de forma ambiental y social

Mateo Medina Ariza

La Superintendencia de Sociedades no solo quiere saber cuánto ganan o pierden las empresas, sino también entender cómo se comportan en materia ambiental, social y de gobernanza, es decir, estudiar el cumplimiento los indicadores ESG.

Aunque la medida no es obligatoria y se empezó a aplicar desde 2025, datos de la Supersociedades demuestran que solicitaron esta información a 6.073 empresas, de las cuáles solo 2.030 cumplieron con la presentación del reporte.

“Este año estamos invitando a 32.200 sociedades que nos reportan la información financiera y esperamos aumentar la muestra del año pasado. Por esta razón, hemos iniciado acciones de divulgación de los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad 2025”, detalló la entidad.

Patricia Mendoza, socia líder de servicios de cambio climático y sostenibilidad de EY Colombia, dijo que en la normativa reciente, formalmente algunos lineamientos siguen siendo voluntarios, pero en la práctica, el reporte de sostenibilidad ya es un requisito obligatorio para un número creciente de empresas, tanto bajo la lupa de la Supersociedades, como de la Superfinanciera.

Para este año, el reporte deberá ser entregado entre el 1 y 14 de julio, de acuerdo con el calendario contemplado para los dos últimos dígitos del NIT. Este informe puede ser presentado y elaborado sin intermediación.

TEMAS


Supersociedades - ESG