La reforma pensional agita a las compañías y los ahorros de los cotizantes
viernes, 13 de febrero de 2026
Con el borrador del decreto de la Unidad de Regulación Financiera, URF, los ahorros pensionales podrían terminar en títulos TES
Una de las regulaciones que tendrá más incidencia en el país durante 2026 es la reforma pensional. Aunque su entrada en vigencia está en vilo por cuenta de la Corte Constitucional, que definirá si es exequible o no, hay expectativa por el borrador de decreto de la Unidad de Regulación Financiera, URF, que pretende limitar la inversión en el extranjero de las Administradoras de Fondos Privados de pensiones, AFP.
Estos temas serán clave tanto para cotizantes como empresas, ya que traerán cambios, tal vez el más significativo será que todos los trabajadores cotizarán en Colpensiones y algunos podrán enviar parte del aporte a las AFP.
“La exequibilidad o inexequibilidad de la norma tendrá impactos directos en cuestiones que incumben a los empleadores. La deducción y pago de aportes ante la entidad que corresponda, cambios en el aporte al Fondo de Solidaridad Pensional o el fuero de prepensionados, son algunos ejemplos”, explicó Brandon Archila, asociado de Godoy.
Sobre el borrador de decreto de la URF, este pretende poner un límite global de inversión en el exterior y busca que las AFP tengan como máximo 30% de sus inversiones en activos fuera del país. Esta medida no modifica el cómo se pagan las pensiones por parte de las empresas, pero lo que sí afectará es el ahorro de los cotizantes. Al reducir las posibilidades de diversificación, aumenta el riesgo y puede disminuir la rentabilidad, explicó Carolina García, directora de derecho corporativo en Muñoz Abogados.
“Con esta medida el Gobierno busca incentivar la inversión en Colombia, pero es bastante cuestionable toda vez que limita las decisiones de los fondos de pensiones, ya que se está obligando a traer los recursos a una economía que no presenta las mejores condiciones para inversión”, agregó García.
No obstante, este escenario puede ser una oportunidad para las empresas, pues si las AFP traen los recursos a Colombia esos dineros se tendrán que poner a rentar en proyectos nacionales. “Cualquier empresa que hoy en Colombia tenga un proyecto interesante puede conseguir recursos, bien sea emitiendo acciones, capitalizándose o endeudándose. El problema no es de escasez de recursos, el problema es la existencia de proyectos realmente rentables y atractivos para atraer inversión privada (…) Si no hay proyectos privados lo suficientemente interesantes, y con rentabilidades ajustadas por riesgo, la única alternativa que van a poder tener las AFP es invertir en TES, títulos que recordemos, están calificados por debajo del grado de inversión”, explicó el exviceministro de Hacienda, Francisco Azuero.