Más de 83% de los colombianos aprendieron a viajar de forma responsable y sostenible
jueves, 31 de julio de 2025
De cada 10 viajeros, seis, al viajar, evitan actividades que afecten la fauna y flora, y la mayoría desea vivir experiencias auténticas de la mano de las comunidades locales
Cada vez más viajeros en Colombia están dejando atrás la idea de continuar viajando por solo placer, para empezar a adoptar una forma de turismo más responsable, consciente y que esté conectada con el entorno y el medio ambiente.
De hecho, la sostenibilidad ya no es solo una tendencia pasajera, pues en la actualidad esto se ha convertido en un criterio clave para planear un viaje. Así es como lo revelan cifras de Booking.com, que demuestra que cerca de 83% de los viajeros colombianos ahora quieren explorar el mundo de una forma más consciente, y 79% reconoce que sus decisiones pueden tener un impacto directo en las economías locales.
Este cambio de mentalidad se debe principalmente a que hoy por hoy las personas piensan más en las comunidades locales, en el ecosistema y en dejar un aporte positivo con su visita. Bajo este contexto, uno de los aspectos más relevantes es la prioridad que las personas le dan a la sostenibilidad social, pues ya no se trata de solo evitar el uso de los plásticos o de reciclar; ahora el valor está en generar un aporte positivo a los lugares visitados.
Es por esta razón que 74% de los viajeros actuales consideran fundamental que el dinero que gastan contribuya directamente en la población local, y 78% de ellos también desea poder vivir experiencias culturales que sean genuinas, como lo puede ser compartir la gastronomía típica del lugar, conocer su historia y recorrer los espacios más tradicionales.