Turismo, generador de riqueza
jueves, 31 de julio de 2025
En medio de las transformaciones que han venido mostrando las economías en el mundo, el turismo, con altas y bajas, sigue ratificando su fuerza y capacidad de reinventarse
Paula Cortés Calle
En medio de las transformaciones que han venido mostrando las economías en el mundo, el turismo, con altas y bajas, sigue ratificando su fuerza y capacidad de reinventarse para seguir avanzando hacia su posicionamiento como motor de progreso, pues no solo moviliza viajeros, también genera ingresos, empleos y desarrollo para las diferentes regiones de Colombia. A pesar de esto, es una industria que como todas, tiene constantes desafíos.
Uno de ellos relacionado con repensar y fortalecer las acciones orientadas a dinamizar el turismo receptivo del país. Esto, teniendo en cuenta las cifras recientes, pues entre enero y mayo, el país recibió 2.795.132 visitantes no residentes, lo que significó una caída de 0,3% respecto a lo observado en el mismo periodo de 2024. Sin embrago, en esos mismos meses, el país recibió 1.904.574 extranjeros no residentes, lo que significó un aumento de 6,6%.
En temas de ingresos, la senda positiva se mantiene, pues con base en cifras del Banco de la República, Anato estima que entre enero y marzo de 2025, ingresaron un total de US$2.865 millones al país por *concepto de turismo en divisas, lo que indica un crecimiento de 12,9%, al compararse con el mismo periodo de 2024. Igualmente, teniendo en cuenta datos de la Encuesta de Visitantes Internacionales EVI del Dane, la Asociación calcula que durante los mismos meses, el gasto promedio en paquetes turísticos fue de US$271, es decir 27% más que en el primer trimestre del año pasado.
Es también de destacar que si bien, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Agencias de Viaje del Dane, en 2024, los ingresos totales de las Agencias presentaron una variación de 3,7%, siendo inferior en 12,7 p.p. respecto al año 2023; y que los ingresos específicos por paquetes turísticos propios se evidenció una variación de 6,2% y los ingresos por comisiones fue de 3,7%, registrando una caída de 11 p.p. versus 2023, entre enero a mayo de 2025, se notó una variación de 7,6% en los ingresos totales de las Agencias, es decir, 0,4 p.p. más que lo observado en el mismo periodo de 2024, lo que indica una tendencia estable.
A la luz de una encuesta realizada por Anato a sus Agencias de Viajes, en 2024, estás mostraron un crecimiento en sus ventas, de 10% en el segundo semestre, al compararlo con el mismo periodo de 2023. A su vez, aproximadamente, 32% del total de sus ventas, fueron realizadas para nuevos clientes, lo cual se convierte en un buen indicador resaltando la relevancia de ellas para los turistas, a la hora de la planeación de sus viajes. Para el segundo semestre de 2025, se estima que las ventas de las Agencias de Viajes presenten un crecimiento moderado, que oscilen entre 5% y 7%, sin esperar un repunte significativo ni una caída imprevista, dado que se siguen presentado situaciones de orden público en el país, y sumando a esto, aún existen tensiones o incertidumbres con EE.UU., uno de los principales aliados comerciales de Colombia.
Aun así, otros países que continúan liderando como favoritos de los colombianos son España, Panamá, México, Rep. Dominicana, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Canadá. El sector viene avanzando y por eso es imprescindible que juntos, sector público y privado, continuemos desarrollando esfuerzos que promocionen aquellos elementos en los que como país somos únicos y hacer.