Contenido patrocinado

El covid-19 ha hecho que las empresas aceleren sus estrategias en canales digitales

Los consumidores se han volcado hacia el e-commerce, pero no todas las compañías cuentan con las plataformas para atenderlos

Salomón Asmar Soto

Frente a la coyuntura generada por el covid-19 en Colombia y en el mundo, el comercio electrónico se ha convertido en uno de los canales que les han dado la posibilidad a los consumidores de seguir abasteciéndose de todo tipo de productos necesarios no solo para su alimentación e higiene, sino también para satisfacer sus necesidades de ocio, entretenimiento y para ayudar a otros a través de las “donatones” en la web.

Ante esta situación, y ante la imposibilidad de acceder a las tiendas físicas, el e-commerce se ha convertido en la herramienta que permite a los consumidores adquirir los productos de manera segura, rápida y sin moverse de su casa, protegiéndose así de un posible contagio de covid-19.

Aun así y con todas las herramientas y soluciones existentes, son muchos los empresarios, comerciantes y emprendedores que -por desconfianza o desconocimiento- no han sacado provecho a las ventajas del comercio electrónico, debido a que muchas empresas dependen plenamente de su operación física, y eso ha llevado a tener que suspender completamente sus ventas, porque no cuentan con estrategias digitales como el e-commerce, que les permitan no solo comerciar, sino no perder el contacto con sus clientes.

Según un estudio de Payvalida –Pasarela de Pagos-, en España se ha incrementado en un 20% las compras de alimentos de primera necesidad y de productos infantiles, triplicando su volumen de ventas e ingresos, mientras que en Chile aumentaron las ventas de antibacteriales en un 29% y de tapabocas en más de 800%, se puede afirmar entonces que los consumidores se han volcado hacia el e-commerce, pero no todas las empresas tienen la capacidad ni el conocimiento para atenderlos por estos medios.

En Colombia, tal y como lo documenta este informe, cerca del 80% de los ciudadanos se han abastecido de alimentos y productos desinfectantes. Los consumidores que se han inclinado por realizar sus compras en supermercados de bajo costo, un 65% ha optado por este canal de venta. Los productos que más han adquirido son en un 35,2% gel antibacterial, 21,9% tapabocas, 12,9% alcohol, 4,7% enlatados y 2,1% guantes.

Teniendo en cuenta este mismo informe, se evidencia que los colombianos son aún muy dependientes al uso del efectivo. No todos están bancarizados, ni cuentan con aplicaciones o tienen el interés de manejar su dinero de manera digital. Según el reporte, de sistemas de pago del Banco de la República (emitido antes de la emergencia sanitaria), con un 87,6%, las monedas y billetes son el medio más utilizado en los pagos habituales de los colombianos, seguido de la tarjeta débito con 8,2% y tarjeta de crédito con 3,29%. Pero esto con toda seguridad va a cambiar y los comercios se deben preparar ya mismo.

Es aquí cuando soluciones como las de Payvalida, pueden apoyar a las empresas para que la adopción del canal digital sea de la forma más eficiente y sencilla, permitiendo que los compradores puedan hacer transacciones con comodidad y seguridad y a través de diferentes métodos de pago.

Este tipo de soluciones tecnológicas de pago están permitiendo que muchos restaurantes, almacenes, droguerías, supermercados y hasta entidades bancarias continúen dinamizando sus ventas. Incluso, muchas empresas han optado por ampliar sus canales de venta, incluyendo el e-commerce, dado que, según el estudio de Payvalida.

Payvalida, que cuenta con más de 850 empresas vinculadas, incluyendo distintos sectores como lo son retail, seguros, telecomunicaciones, automotriz, tecnología, educación, entretenimiento, turismo, recreación, salud y belleza, es una de estas empresas dedicada a estrechar los vínculos entre los consumidores, los medios de pago y los portales de compra digitales.

TEMAS


#OportunidadesFintech - Contenido patrocinado - Ecommerce