Tecnología

Un llamado al futuro Fintech

Erick Rincón Cárdenas

A finales de 2019, cuando los primeros casos de covid-19 comenzaron a detectarse en China, un bloqueo parecía un escenario remoto. Cuatro meses después, el aislamiento y el distanciamiento social han surgido como las medidas más efectivas para detener la propagación del virus, obligando a millones de personas en todo el mundo a aislarse en sus hogares.

Esto llevó a que muchas personas en las industrias, que antes lo prohibían, ahora trabajan desde casa. Desde banqueros, ingenieros aeroespaciales, hasta casi todos los maestros; la vida laboral ha cambiado para la mayoría de nosotros. También nos hace dependientes de la tecnología; el ritmo implacable de evolución de éstas en las últimas décadas nos ha dado un conjunto de herramientas de valor inimaginable, lo que permite tener una solución a casi cada uno de los problemas que se ha presentado en este tiempo de coyuntura.

Esto es lo que precisamente hace nuestra industria Fintech, las empresas de tecnología financiera son adaptadores rápidos: desde la adopción de enfoques sin papel y sin dinero en efectivo, hasta la implementación de soluciones de financieamiento alternativo comemplatemente electrónicas y remotas. Fintech desarrolla modelos de digitalización y de experiencia virtual completa de punta a punta con grandes ventajas, tanto para los empresarios como para cualquier tipo de persona. Por parte de los empresarios, los beneficios propios de la tecnología Fintech se traducen en: mejor cobertura, menores costos, y una mayor agilidad.

Por otra parte, para una persona que está sufriendo las consecuencias de la coyuntura, también puede ser una alivio. Es importante entender que un gran número de estas personas no serán parte de las líneas de crédito otorgadas por el sistema financiero, pues éste presenta barreras para quien tenga recursos limitados puedan acceder a soluciones de financiación. El crédito digital hace parte de la solución, y desde Colombia Fintech se han articulado esfuerzos con Bancoldex, Innpulsa, Mincomercio y el Fondo Nacional de Garantías para inyectar de liquidez a las personas más afectadas.

Otro de los grandes mecanismos Fintech – en medio de la crisis - está en el segmento de pagos digitales. A medida que la emergencia sanitaria se mantiene, una cosa está clara: Está cambiando drásticamente la forma en que los consumidores pagan, y también cómo se debe dispersar a través de medios electrónicos los recursos en la economía.

Los consumidores utilizan cada vez más billeteras digitales, sistemas contactless, monederos electrónicos y procesadores electrónicos de pago. Claramente, los canales digitales brindan grandes beneficios para garantizar el distanciamiento, pero también mejorar las condiciones de velocidad, precisión, eficiencia en la distribución de recursos dinerarios.

Desde Colombia Fintech y el segmento de empresas que desarrollan pagos digitales, se ha diseñado una propuesta de solución que integra tanto a las empresas de Crowdfunding Social, las Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe), Pasarelas de pago, monederos electrónicos, cajeros, corresponsales bancarios y a otros actores; todo en aras de materializar las ventajas de la tecnología financiera para distribuir auxilios, subsidios y ayudas.

También en el segmento RegTech, se han venido elevando desarrollando alternativas de identificación digital, para garantizar que habrá una entrega a las personas que más necesitan la ayuda y asistencia, evitando el fraude de identidad.

Ahora bien, después de transformarnos en apenas 40 días, lo que incluye la transformación digital de buena parte de nuestras relaciones, negocios e intercambios, lo seguro es que confiaremos más en la tecnología y tendremos – como sociedad - una disposición a adoptar y acelerar su uso en los productos y servicios, principalmente porque identificaremos las grandes ventajas que trae consigo la inmaterialización de procedimientos, documentos y trámites.

Colombia Fintech con su ADN innovador y emprendedor quiere manifestar su propósito de acompañar a cada uno de los Colombianos, desde las Mipyme hasta las personas más vulnerables en esta dura coyuntura, con la convicción de que la inclusión financiera digitalizada es parte de la solución.

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