Industria

Audifarma, Mabe y Casa Luker fueron las empresas de más ventas en el Eje Cafetero

LR

Tres empresas del eje cafetero superaron el billón en sus ingresos durante 2021, hecho que las posicionó como las de más ingresos

Karen Pinto Duitama

Al revisar el origen y la distribución geográfica de las principales compañías del país, son muchas las que provienen de los departamentos del Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío. Esta es la razón por la que se puede decir el papel clave de esta región en la fuerza productiva, aun más teniendo en cuenta que tan solo las cinco empresas más vendedoras del Eje Cafetero, tienen 0,55% de participación en el PIB.

El reporte anual que realiza la Superintendencia de Sociedades (SuperSociedades) sobre las compañías que más facturaron en el año revela que para 2021 en estos tres departamentos la empresa líder fue la empresas del sector farmacéutico, Audifarma.

En el segundo puesto está la empresa de electrodomésticos Mabe; en el tercero, le sigue una de las compañías más reconocidas en la industria de alimentos, Casa Luker; en cuarto lugar, destaca la empresa de servicios públicos y filial del Grupo EPM, Chec; y cerrando el top cinco, por supuesto que está una compañía cafetera: La Meseta.

Algunas de estas empresas destacadas conversaron con LR sobre cuáles fueron los factores a los que atribuyen que la organización haya logrado ubicarse como una más grande del Eje Cafetero durante 2021.

Sobre este interrogante, el gerente de finanzas corporativas de Audifarma, Diego Díaz, destacó tres aspectos: “El primero, es haber ofrecido una solución a una necesidad, haber creado un segmento de mercado con énfasis en optimizar el uso de recursos del sistema de salud, particularmente en la gestión de medicamentos. El segundo, es estar centrados en los usuarios de sistema de salud para ofrecerles oportunidad y calidad en los medicamentos. Y finalmente, lograr que con nuestros colaboradores todos tengamos valores y propósitos alineados”.

Aunque la empresa señaló que 2021 fue un año de recuperación por el bajo crecimiento de 2020 ocasionado por la pandemia y en el que tuvieron que sortear retos en el contexto de las movilizaciones sociales, logró los ingresos operacionales más altos del Eje Cafetero: $2,9 billones.

En lo que va de 2022 han tenido retos en el abastecimiento para la entrega de medicamentos, pero se ha mantenido el crecimiento jalonado en parte por el paso de pacientes de las EPS Coomeva y Medimas que fueron liquidadas.

LR

La empresa Mabe fue la segunda de mayores ingresos con $1 billón. Iván Zepeda, vicepresidente Andino de Mabe Colombia, señaló que lograron estar entre las más grandes de la zona como resultado del impacto de la planta ubicada en Manizales, en la cual trabajan 1.500 personas y desde la cual exportan sus productos de refrigeración a Perú, Ecuador, Chile y Centro América. “Hoy, 45% de la producción de nuestra planta se consume en Colombia y 55% restante se exporta”, dijo Zepeda.

El vicepresidente indicó que el mercado colombiano representa el tercero más grande dentro de sus operaciones físicas y que se encuentran realizando inversiones para fortalecer y diversificar su oferta con las marcas de Mabe GE appliances, Café appliances y Monogram, las dos últimas enfocadas en el segmento de lujo.

Zepeda considera que uno de los factores más importantes de su éxito es la generación de empleo que en 2019 llegaba a 20.000 trabajadores a nivel global y a la fecha se han vinculado 4.000 más.

Sobre el comportamiento en lo que va del año, Zepeda dijo, "por políticas de la empresa no puedo compartir detalles, pero puedo decirles que el mercado de línea blanca creció más de dos dígitos y nosotros hemos logrado capturar mercado, lo que ha sido muy positivo".

En el tercer puesto, la compañía Sucesores De José Jesús Restrepo & Cia, mejor conocida como Casa Luker, también alcanzó ingresos superiores al billón. Luego de ella está Chec con $917.591 millones y La Meseta con $823.513 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Manzur Gte. de Planeación Corporativa de Suzuki

    “Suzuki Colombia promueve el crecimiento de proveedores de la región con transferencia de tecnología y compra de más de 17% de piezas que se usan para ensamble”.

  • Liliana Restrepo Arenas Presidente y cofundadora de Frisby

    "Nacimos en Pereira, crecimos por el Eje Cafetero y fue nuestra plataforma para seguir creciendo. Hoy, logramos una presencia nacional de 265 restaurantes”.

El sexto puesto lo ocupa Suzuki Motor de Colombia, una empresa que lleva 40 años funcionando desde Risaralda, y en 2021 sus ingresos llegaron a $649.275 millones.

De acuerdo con el gerente de planeación corporativa de Suzuki Motor de Colombia, Juan Carlos Manzur, esto se logró gracias a que en los últimos dos años han buscado crecer en el mercado de motos y motores fuera de borda tanto en Colombia como en otros países de Centro y Suramérica.

"Nos hemos esmerado por crecer cuidando dos pilares fundamentales: la calidad en los productos, y la estabilidad, respeto y crecimiento de sus empleados. Es a estas dos razones que atribuimos la fortaleza que tiene nuestra empresa en la región", dijo Manzur teniendo en cuenta que llegaron a diciembre de
2021 con 1.309 colaboradores.

Esta empresa alcanzó un crecimiento de 198% en unidades vendidas en
promedio mensual entre 2017 y 2021, un alto crecimiento que la empresa explica se dio con "lanzamiento de nuevos y estratégicos modelos, precios competitivos y fortalecimiento con aumento de la red de distribución".

A lo largo de 2o22, teniendo en cuenta el año fiscal de Japón (abril a marzo) que es con el que trabaja Suzuki, la empresa ha alcanzado 49,5% de crecimiento de ventas en Colombia respecto a 2021; han vendido más de 14.862 unidades en cinco meses.

"Esto se debe a un aumento en la capacidad de producción de nuestra fábrica, un aumento de puestos de trabajo y a un aumento en la productividad por sala de ventas", concluyó Manzur.

En el séptimo puesto se ubicó otra ensambladora, el Grupo UMA, con un crecimiento superior a 500% en sus ingresos, el mayor entre las empresas mencionadas. Luego está Papeles Nacionales con $605.423 millones de ingresos, y en noveno lugar Frisby con $530.711 millones.

La cofundadora de esta última empresa que ya tiene 45 años de trayectoria, Liliana Restrepo, señaló: “2021 estuvo lleno de adaptaciones en el marco de la pandemia y del estallido social, pero en él logramos consolidarnos como una empresa consciente y sostenible”. Durante 2021 esta marca abrió siete restaurantes.

Cerrando el top 10, está la empresa de telecomunicaciones BeMovil, con $479.559 millones de ingresos en 2021.

La distribución de las empresas más grandes en los tres departamentos
Al observar en cuáles departamentos se ubican las empresas del top 10 del Eje Cafetero, se encuentra que la mitad de ellas están en Risaralda, siendo estas Audifarma, la primera del ranking, y luego están Suzuki, Papeles Nacionales, Frisby y BeMovil, las cuales están entre el sexto y décimo puesto.

Luego está el departamento de Caldas que concentra cuatro de las principales empresas, específicamente las del top cinco, estas son: Mabe, Casa Luker, Chec, y la compañía cafetera La Meseta. La que hace la diferencia en esta selección es Grupo UMA, que opera desde el Quindío, y después está una empresa ubicada en Quindío, que es Don Pollo y está en la posición 16.

TEMAS


Eje Cafetero - #1.000empresas - Audifarma - Mabe