Hacienda

Las razones que hacen del Eje Cafetero una región altamente atractiva para la inversión

Además de los privilegios que le confieren su belleza natural y el mejor café del mundo, el eje Cafetero reúne excelente condiciones comerciales y económicas

Claudia Cristina Garcés

El Eje Cafetero es una región cultural, económica y natural integrada por Caldas, Quindío y Risaralda, considerada como una de las de más alta valorización en Colombia, que concentra 18% de la población del país con 9,2 millones de habitantes, abarca 6,78% del territorio y en 2021 tuvo una participación en el PIB de 4,14%. “Aquí, el sector de comercio es uno de los más fuertes, sin dejar de lado la producción de café, aguacate y el turismo, que se consolidan como insignias”, explica la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Esta zona, declarada en 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cuenta con alta relevancia en el transporte de comercio interno, al ser atravesada por varias de las vías principales de la nación. “Su actividad económica está principalmente soportada, además de los sectores de comercio y de turismo, por la administración pública, industria manufacturera y agricultura. No obstante, la ocupación hotelera a julio de este 2022 se ubicó en 52,7%, una cifra sobresaliente frente al mismo mes de 2021, gracias a la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales que, en los últimos tres años, representaron 87% de los pasajeros aéreos que arribaron a la región” recalcó Camilo Arboleda, analista de investigaciones económicas de Fiducoldex.

Adicional a la riqueza turística y natural, esta región de clima entre los 17 y 24 grados centígrados y gente hospitalaria, se vale de otra lista de razones para ser atractiva a las inversiones. “Su ubicación estratégica en el centro del país, la cercanía al Puerto de Buenaventura y a diferentes polos de desarrollo regional la hacen un factor clave y decisorio para el establecimiento de proyectos de inversión extranjera. Sobresale el talento altamente calificado y las zonas francas, que albergan importantes operaciones de compañías multinacionales que generan empleos de calidad y desarrollo integral y sostenible en los departamentos y sus comunidades”, enfatiza ProColombia.

A esto se suma que el costo de vida es competitivo y que cuenta con una importante conectividad aérea y terrestre que le permiten ser un punto de encuentro y de negocios estratégico. Se destaca la renovación del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, que ha sido esencial en el fortalecimiento de la conectividad de otras regiones del país y el exterior, con vuelos directos a Panamá, Miami y próximamente a Nueva York.

Los negocios registrados generan más de 9.000 empleos

Desde la gestión de ProColombia y con el acompañamiento de las Apris de la región se ha logrado la instalación de 21 proyectos con negocios por US$371 millones, en los últimos dos años, con los que -según los inversionistas- se han generado 9.200 empleos, en todo el Eje Cafetero. La mayor parte de los inversionistas llegan a la región con apuestas productivas y de desarrollo sostenible para: agroindustria, vehículos, energías renovables, entre otros, provenientes de México, EE.UU., Perú y Chile”, recalca ProColombia.

TEMAS


Eje Cafetero - Risaralda - Quindío - Armenia