“La reforma laboral debe considerar la realidad del país y legislar para los informales”
jueves, 31 de octubre de 2024
Angélica Carrión, socia directora de López & Asociados, dijo que es clave detener aumento de cargas prestacionales para formales
En el marco del debate sobre la reforma laboral, surgen inquietudes acerca de su impacto en la población que opera en la informalidad. Angélica María Carrión, socia directora de López & Asociados y gobernadora del Colegio de Abogados del Trabajo para 2024, enfatizó en la necesidad de considerar la realidad socioeconómica del país en este contexto.
“Colombia cuenta con una serie de beneficios laborales, que incluyen salario mínimo y carga prestacional del empleador, que supera 50% del salario. Estos beneficios comprenden primas, cesantías, vacaciones, dotaciones, aportes al sistema de seguridad social y caja de compensación. Sin embargo, solo 52% de la población ocupada se encuentra en la formalidad, mientras que 48% corresponde a trabajadores informales, como vendedores ambulantes y aquellos que laboran por cuenta propia”, dijo.
Carrión subrayó la necesidad de que la reforma aborde esta problemática. “Es fundamental que legisle para los trabajadores informales, que no disfrutan de beneficios”, afirmó.
También instó a buscar soluciones que cierren la brecha entre formales e informales. “Es esencial reducir esta desigualdad, no aumentarla como parece suceder con el proyecto actual”, concluyó.