Laboral

Ahorro pensional y riesgo moral

Colprensa

Aún sin haber comenzado el trámite legislativo, ya comienzan a aparecer señales de alarma respecto al manejo de los recursos del Fondo de Ahorro. El uso inadecuado puede afectar la sostenibilidad

Oliver Pardo

La reforma pensional presentada por el Gobierno crea un sistema de pilares donde el régimen de ahorro individual se transforma en uno de los dos componentes del pilar contributivo y el régimen de prima media se transforma en el otro componente. Parte de las cotizaciones a ambos componentes se destinan a un fondo de ahorro público denominado fondo de ahorro del pilar contributivo, el cual será administrado por Colpensiones. Sin embargo, existe preocupación acerca del manejo que se le dará a este fondo.

El uso inadecuado de los recursos que entren a este fondo puede afectar negativamente la sostenibilidad del nuevo sistema pensional y tener un impacto macroeconómico significativo. Por lo tanto, es esencial garantizar una administración efectiva y responsable del fondo para reducir el riesgo moral asociado con la administración del fondo y asegurar que los ciudadanos tengan acceso a una pensión segura y estable en el futuro.

El riesgo moral en el manejo del ahorro pensional puede manifestarse en la forma en que el Gobierno utiliza los fondos de las cotizaciones. Una de las posibles situaciones es que el Gobierno utilice los recursos del fondo para financiar el pago de las pensiones actuales en lugar de invertirlos para el pago de pensiones futuras.

Pese a que se trate de blindar los recursos del fondo de ahorro del pilar contributivo en la ley, lo cierto es que, en ciertas situaciones, el ejecutivo tiene mucho margen de maniobra para hacer ciertos movimientos financieros. En la historia reciente vimos cómo el pasado Gobierno utilizó las facultades extraordinarias que le dio la declaratoria de emergencia económica para desahorrar recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Aún sin haber comenzado el trámite legislativo, ya comienzan a aparecer señales de alarma respecto al manejo de los recursos del fondo. En anteriores borradores de la reforma, el artículo 24 permitía la desacumulación de los recursos del fondo solo si se destinaban para el pago de las pensiones de quienes sean cobijados por el nuevo régimen y no hayan estado vinculados al actual régimen de prima media.

En la versión finalmente radicada en el Congreso, se abre la puerta para que los recursos del fondo se gasten desde la entrada en vigencia de la ley para el pago de las obligaciones pensionales actuales. Tal medida le da al Gobierno más flujo de caja en el corto plazo, pero pone en riesgo la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

La reforma pensional representa una mejora con respecto al sistema actual. Sin embargo, el efecto en el largo plazo dependerá principalmente del manejo que se le de al fondo de ahorro del pilar contributivo. El Gobierno debería hacer como Ulises y atarse a un mástil para resistir el canto de sirena que invita a gastar en vez de ahorrar.

Desafortunadamente, la propuesta de reforma delega al Gobierno Nacional la responsabilidad de regular un gran número de asuntos técnicos del nuevo sistema. En el Observatorio Fiscal de la Javeriana consideramos que sería mejor que esta responsabilidad quede a cargo de una Comisión Autónoma de Regulación del Sistema Pensional (Carsp), como lo sugerimos en nuestra propuesta de reforma pensional.

Alternativamente, podría delegar el manejo del fondo (incluyendo el monto de cotizaciones que se deben destinar al fondo y la velocidad a la que se desacumulan estos recursos) a un organismo independiente como el Banco de la República.

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