Laboral

Comfamiliar Risaralda proyecta macroproyecto de bienestar integral entre 2026 -2030

Comfamiliar de Risaralda

Lucas Cifuentes, director de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, presentó su Plan de Gestión, un proyecto que busca llevar la Caja a las regiones apartadas

Carlos Arturo Duque Pulido

En un encuentro con el empresariado, el nuevo director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, Lucas Arbeláez Cifuentes, presentó su Plan de Gestión 2026-2030, un proyecto institucional que busca llevar los servicios de la Caja a las regiones más apartadas, crear un Clúster de Bienestar Integral de 30.000 metros cuadrados en la Avenida Circunvalar, y duplicar la infraestructura turística con una extensión del Parque Consotá y la construcción de un nuevo parque en Santa Rosa de Cabal.

El proyecto se hará bajo la consigna “Incondicionales con Risaralda”, que sintetiza una filosofía de gestión centrada en la cercanía con los afiliados, la descentralización de los servicios y el fortalecimiento del bienestar social.

El plan, que impactará a cerca de 41% de la población del departamento, plantea una inversión histórica en infraestructura y servicios sociales, con el propósito de proyectar a Comfamiliar como un actor protagonista del desarrollo regional.

Arbeláez Cifuentes enfatizó en la necesidad de administrar con rigor y planeación, destacando que su gestión estará basada en la certeza y no en la suposición. “Donde no hay metodología, se termina navegando en la nebulosa de los sueños”, afirmó durante su intervención en el evento.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el Macroproyecto de Bienestar Integral, que integrará en un solo espacio los servicios de salud, recreación y educación, junto con infraestructura hotelera y hospitalaria. Este proyecto de 30.000 metros cuadrados busca generar “sincronicidad operativa”, monetizar activos inmobiliarios estratégicos y consolidar un centro de bienestar y felicidad que promueva la sostenibilidad económica y social de la Caja.

En el componente turístico, Arbeláez anunció que, ante la demanda que hoy supera la capacidad instalada, se proyecta una segunda extensión del Parque Consotá en la vereda El Tigre, en Cerritos, con nuevas zonas recreativas, de hospedaje y formación ambiental. A su vez, se desarrollará el Parque Comfamiliar Santa Rosa de Cabal, que contará con espacios de glamping, cabañas y un centro de reuniones empresariales, con el objetivo de consolidar al municipio como referente turístico y de bienestar en el Eje.

Otro eje del plan es la descentralización de la atención en salud a través de los Centros de Atención Prioritaria en Salud, que llegarán a municipios como Pueblo Rico, Quinchía y Belén de Umbría. “Buscamos llevar nuestros servicios de salud especialmente a la comunidad Emberá del municipio de Pueblo Rico, que merece una atención adecuada a sus requerimientos y respetuosa de sus costumbres culturales”, destacó Arbeláez, subrayando el compromiso de la Caja con la inclusión y la equidad territorial.

El nuevo plan no solo busca responder a las necesidades actuales, sino también anticiparse a desafíos futuros, entre ellos el envejecimiento poblacional y la disminución demográfica. Con ello, Comfamiliar Risaralda se propone llegar hacia un modelo sostenible y humano.

TEMAS


Comfamiliar - Cajas de compensación