Hacienda
Los avances del Eje Cafetero
Las nuevas ventajas que trae movilizarse con híbridos y eléctricos por la región
martes, 30 de septiembre de 2025
El Eje Cafetero ya cuenta con un electrocorredor y estaciones rápidas que facilitan viajar en carros eléctricos e híbridos sin preocupaciones
Supongamos que sale de Bogotá a un road trip por el Eje Cafetero, quiere ver sus montañas, valles, y los paisajes que encantan, pero lo hace en un carro híbrido o eléctrico. Antes, esto podría ser una preocupación, ahora, hay sistemas de carga en las vías para apoyar a los conductores. El Eje Cafetero ya no es territorio difícil para quienes optan por movilidad sostenible. En los últimos años, se han instalado estaciones de carga rápida y puntos de servicio que permiten recorrer desde Bogotá hacia el corazón cafetero con mayor seguridad de no quedarse sin carga.
Un hito importante es el electrocorredor de 256 kilómetros dispuesto por Autopistas del Café, CHEC, la Empresa de Energía de Pereira y la Empresa de Energía del Quindío. Este corredor incluye tres estaciones de carga rápida ubicadas en puntos estratégicos: en el Tambo La Manuela en Manizales (Caldas), El Privilegio en Santa Rosa de Cabal y el Jardín Filandia (Quindío).
Además, se ha fortalecido la red de cargadores con varias electrolineras cerca de centros comerciales, terminales de transporte, estaciones de servicio y sitios de alto tránsito turístico. Por ejemplo, se instaló una estación pública de carga rápida en la Terminal de Transportes de Tuluá (Valle del Cauca), que permite recargar hasta el 100 % en aproximadamente una hora, con capacidades entre 43 kW y 50 kW y varios protocolos como CHAdeMO, Combo 1 y Tipo 2. El resultado de estas iniciativas: ya hay más de 40 conectores públicos en la región, así como aproximadamente 10 estaciones de carga rápida, muchas de ellas ubicadas con menos de 20 kilómetros entre sí.