Turismo

Turismo representa casi 6% del PIB de la región

Gráfico LR

Tres de los cuatro departamentos que componen a la región ocupan un lugar dentro de los 10 primeros puestos del índice de competitividad turística regional

Sebastián Aguirre Eastman

Con cerca de 8.353 prestadores de servicios turísticos registrados a 2024, entre alojamiento y hospedaje, agencias de viaje, guías, bares y restaurantes, parques temáticos y transporte, este sector se sigue consolidando como un motor económico en los cuatro departamentos que integran el llamado Eje Cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

El dato es relevante, si se tiene en cuenta que esta industria es responsable, en promedio, de 5,55% del PIB general entre los cuatro territorios (3,62% en Caldas, 8,63% en Quindío, 4,65% en Risaralda y 5,33% en Tolima), y de 3,3% de la empleabilidad.

Gráfico LR

Los datos anteriores, recogidos del Plan Regional de Turismo 2023-2033 y el Plan Estratégico Regional de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, del Eje Cafetero, evidencian la consolidación de distintos procesos que se han venido desarrollando en los últimos años, y que han posicionado a la región como uno de los principales destinos turísticos.

La afluencia masiva de turistas tanto nacionales como extranjeros permite que al territorio lleguen ingresos económicos que afianzan su desarrollo social y productivo.

El Dane calcula que en ciudades como Armenia un turista gasta en promedio hasta $134.608 al día durante su estancia en la región, mientras que en Manizales el dato es de $123.236 y en Pereira de $99.955, dineros que se traducen en beneficios para sus habitantes y la economía local.

Otro aspecto clave del turismo en la región es que los planes de desarrollo locales, tanto en los municipios como en los departamentos, han incorporado la sostenibilidad como pilar de sus planes. Esta integración busca garantizar una gestión equilibrada de los recursos naturales, culturales y sociales

TEMAS


Eje Cafetero - Turismo