Marcas

Pasos a seguir para solicitar el registro de un signo marcario

El trámite debe hacerse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ximena González

Para registrar una marca es fundamental que se tengan en cuenta una serie de recomendaciones y pasos para que el proceso sea exitoso.

De acuerdo con Ángela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual, primero que todo se debe saber qué se puede registrar como marca; consultar los antecedentes marcarios, es decir verificar que no exista una marca idéntica o similar previamente registrada o en trámite para registro; identificar los productos o servicios que se pretenden distinguir en el mercado según la Clasificación Internacional de Niza y presentar la solicitud del signo ya sea de manera física o virtual.

De igual forma, Amaya indicó que se debe realizar el pago de la tasa y allegar los documentos necesarios: diligenciar el formulario, presentar el poder y la etiqueta de la marca, además de realizar el seguimiento del trámite en el sistema de propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“En promedio el proceso de registro puede durar de seis a ocho meses. Si se presentan oposiciones aproximadamente un año. Y en caso de una decisión desfavorable el recurso de apelación podría ser resuelto en un término adicional de ocho a 10 meses”, agregó Amaya.

Si usted quiere registrar una marca y aún no tiene claro los pasos que debe tener en cuenta, podrá recibir orientación personalizada en los centros de apoyo con los que cuenta la SIC.

TEMAS


Bufetes de abogados - Superintendencia de Industria y Comercio - Los bufetes detrás de los grandes negocios