El impacto en los negocios de pequeños comercios con la llegada del nuevo sistema
jueves, 26 de junio de 2025
Esta plataforma permitirá a personas y comercios enviar y recibir dinero en cuestión de segundos, sin importar la entidad financiera
Con el fin de fortalecer la economía digital, Colombia se prepara para la implementación de Bre-B, un nuevo sistema de pagos inmediatos interoperado que estará disponible desde septiembre. Esta plataforma permitirá a personas y comercios enviar y recibir dinero en cuestión de segundos, sin importar la entidad financiera o billetera digital que utilicen. Por esto, Jorge Ulloa, cofundador de la fintech Bold, comparte puntos importantes para que los empresarios aprovechen al máximo.
Entre estos, está que los negocios podrán recibir pagos usando llaves Bre-B asociadas a datos simples como la cédula o el número de celular, lo que facilitará la interoperabilidad y centralización de los ingresos.
Asimismo, las transacciones serán instantáneas y de bajo costo, lo que mejorará la liquidez y reducirá los gastos operativos para los negocios. Otra de las recomendaciones que da Ulloa es que los negocios se deben adaptar a este sistema, ya que no hacerlo podría dejar a muchos negocios rezagados y con menor capacidad de competir en un entorno cada vez más digital. El cuarto punto que destaca es el potencial de Bre-B para impulsar la inclusión financiera, permitiendo que incluso los negocios más pequeños reciban pagos.