Bancos

Las llaves serán el corazón del nuevo sistema de pagos

Gráfico LR

Para el funcionamiento de Bre-B el emisor ha planteado un sistema basado en llaves, combinaciones sencillas que serán las encargadas de hacerlo todo más breve

Isabella Salazar Gaitán

Un reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, aseguró que para 2023 había 82,5 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero; así mismo, 57,6 millones de monederos o billeteras en el país a diciembre de 2023.

Esto significa que hay al menos 140 millones de cuentas que podrán hacer transferencias por Bre-B, todas ellas identificadas con largas combinaciones de números en su mayoría casi imposibles de aprender de memoria.

Gráfico LR

Estos largos números dejarán de ser un problema en Bre-B, pues en el nuevo sistema los números de cuentas, e incluso el nombre de la entidad u otros datos de identificación del usuario, dejarán de ser relevantes, convirtiéndose las llaves en el corazón de las transacciones interoperables por Bre-B.

Además las llaves no serán impuestas por la entidad, sino que podrán ser elegidas por los usuarios siguiendo unas indicaciones sencillas: pueden ser el documento de identidad, número de celular, correo electrónico o una combinación alfanumérica, y para comercios se podrá añadir un código.

Como lo aseguró Andrés Duque, presidente de Redeban, la identificación de las cuentas a través de llaves simplifica el proceso y minimiza errores, algo que ha podido ver la entidad con la prueba piloto de Bre-B que lanzó desde hace algunos meses.

LOS CONTRASTES

  • Andrés DuquePresidente de Redeban

    “En Redeban estamos desarrollando pilotos privados para lograr una adopción temprana de Bre-B. Las llaves son una herramienta clave, hoy ya tenemos 36 millones”.

  • Daniel LondoñoSocio de Banca de Gómez-Pinzón

    “Bre-B puede convertirse en el catalizador de una nueva etapa de inclusión financiera en Colombia, su impacto dependerá de la capacidad colectiva para cerrar la brecha digital”.

"En cuanto a la comprensión del funcionamiento, hemos visto una excelente acogida. Aunque el término “llave” puede sonar técnico al inicio, su uso es bastante intuitivo: se trata de identificar la cuenta a través de datos cotidianos como el número de celular, el correo electrónico, el número de identificación o incluso un código personalizado, en lugar del tradicional número de cuenta", indicó.

Dudas sobre las llaves

Para las llaves el Banco de La República ha desplegado una serie de normas para su uso, aquí le contamos algunas de ellas.

¿Cuántas llaves puedo tener?

Cada ciudadano podrá asociar una o más llaves a cada medio de pago que tenga a su nombre ya sea en bancos, billeteras digitales o cooperativas; pero las llaves no pueden repetirse.

¿Las llaves se vencen?

No, pero las llaves sí pueden cancelarse a través de los canales dispuestos por cada entidad para ello. Luego de cinco días después de solicitar la cancelación la llave queda liberada para usarse asociada a otra cuenta.

¿Se puede bloquear la llave?

Sí, las llaves pueden bloquearse haciendo la solicitud. Este bloqueo será por 30 días hábiles, al finalizar este tiempo se podrá bloquear o cancelar.

¿Se pueden modificar?

Sí, las llaves pueden modificarse una vez se hayan elegido. Una vez hecha la solicitud en un lapso de máximo dos horas podrá verse el cambio reflejado.

¿Se puede tener varias llaves para una misma cuenta?

Sí, se puede elegir varias llaves para una misma cuenta. Pero no la misma llave para dos.

Cerrar la brecha tecnológica es el próximo reto después de Bre-B

Aunque Bre-B será una herramienta que sin duda aumentará la inclusión financiera, para Daniel Londoño, socio de Banca y Mercado de Capitales de Gómez-Pinzón Abogados, “en Colombia cerrar la brecha tecnológica es esencial para que Bre-B no se convierta en un privilegio de quienes vivimos en la ciudad”, aseguró añadiendo que sin conectividad, educación financiera y digital, y confianza en los canales digitales, el sistema corre el riesgo de excluir a quienes más podría beneficiarse, por lo que la clave será una política pública equitativa.

TEMAS


Bre-B - Pago con llaves - Redeban - Pagos digitales