Los futuros usos alternos que tendrá el método de pagos
jueves, 26 de junio de 2025
Remesas, comercio electrónico y servicios públicos están entre las novedades de Bre-B, según explicó Ana María Prieto, directora del Sistema de Pagos del Banco de la República
El sistema de pagos interoperables Bre-B, desarrollado por el Banco de la República, está proyectado para ir mucho más allá de su objetivo inicial de facilitar las transacciones sin uso de efectivo entre personas y entre individuos y comercios.
De acuerdo con Ana María Prieto, directora del Sistema de Pagos del Emisor, en un horizonte de mediano y largo plazo se espera que Bre-B también permita realizar pagos transfronterizos, operaciones en comercio electrónico y pagos de servicios públicos. Sin embargo, estas funcionalidades aún se encuentran en etapas preliminares y han sido consideradas de forma exploratoria.
Durante un encuentro con periodistas, Prieto señaló que ya están definidas las reglas de operación que permitirán la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de pagos.
Estas condiciones, elaboradas en conjunto con el sector financiero, harán posible que a partir del 14 de julio de 2025, los usuarios puedan registrar o confirmar sus llaves desde los canales digitales de sus bancos, accediendo a la Zona Bre-B, que estará visible en el inicio de las aplicaciones móviles y los sitios web de todas entidades financieras participantes.
En la normativa actualizada se incorporaron mecanismos para facilitar tanto el registro de nuevas llaves como la ratificación de las utilizadas durante los pilotos recientes. Además, se habilitó la opción de asignar automáticamente llaves alfanuméricas a cuentas y depósitos.
“Queremos que la mayoría de los colombianos puedan usar Bre-B, y estamos trabajando en conjunto con las entidades financieras para lograr un registro masivo de llaves que permita transferencias rápidas, sencillas y seguras desde mediados de septiembre”, afirmó Ana María Prieto.
En resumen, Bre-B representa un paso clave hacia la modernización de los pagos en Colombia, con la mira puesta en ampliar sus usos en el futuro.