Bancos

Preguntas y respuestas para entender cómo funciona Bre-B

Gráfico LR

En un ecosistema financiero lleno de distintas posibilidades para hacer transacciones, Bre-B llega a simplificarlo todo, resuelva aquí algunas dudas

Isabella Salazar Gaitán

La llegada de un sistema financiero interoperable pretende simplificarlo todo, sin embargo, y al menos hasta que los usuarios se familiaricen con él, hay dudas por resolver. Aquí enlistamos algunas preguntas con sus respuestas para entender cómo funciona Bre-B.

Gráfico LR

¿Qué es Bre-B?

Es el sistema de pagos de bajo valor inmediato del Banco de La República, que permite enviar y recibir dinero mediante transferencias, o hacer pagos en comercios, de forma inmediata, sin contratiempos, en cualquier momento del día y cualquier día de la semana. Simplificando las transacciones y pagos.

LOS CONTRASTES

  • Ana María PrietoDirectora de Sistema de Pagos del Emisor

    “Bre-B nos va a permitir a todos los colombianos enviar dinero entre personas o hacer pagos en comercios sin fricciones, desde cualquier cuenta, cualquier hora y día”.

  • Edwin ZácipaFundador de Latam Fintech Hub

    “Con un sistema de pagos interoperables hay una mayor cobertura en número de cuentas disponibles, generando un mayor uso de depósito y más transacciones”.

¿Quiénes pueden usarlo?

El sistema integra a los actores financieros del país donde están incluidos bancos, billeteras digitales, cooperativas y microfinancieras. Todos los que tengan una cuenta en este tipo de entidades pueden acceder.

¿Qué hacer para usarlo?

Bre-B estará disponible en la aplicación del banco o entidad financiera donde cada usuario tenga una cuenta de ahorro, corriente, depósitos de bajo monto, depósitos ordinarios y depósitos de bajo monto inclusivo, por lo que para usarlo lo primero será identificar dentro del aplicativo la sección donde permita elegir una llave para asociarla a la cuenta y dársela a quién requiera enviarle dinero, o en ese mismo módulo ingresar la llave del destinatario de la transacción o pago.

¿Qué son las llaves?

Es la identificación que le otorga cada usuario a su cuenta para enviar o recibir dinero. Para usuarios naturales pueden ser: el número de documento de identidad, número de celular, correo electrónico o un identificador alfanumérico. Para los comercios serán los mismos mencionados más un código del establecimiento de comercio.

¿Cómo está Colombia en pagos digitales frente a otros países de la región?

Con el lanzamiento de Bre-B Colombia se une a la mayoría de países de la región que cuentan con un sistema de pagos interoperables inmediatos, teniendo como referencia el modelo del Banco Central de Brasil, Pix, que es uno de los referentes mundiales en cuanto a pagos interoperables.

¿Tiene algún costo?

Inicialmente el sistema será gratuito durante los tres primeros años de su operación, posteriormente pasará a costar $3,23 aplicable a cada punta, para un total de $6,46 por transacción a los sistemas de pagos de bajo valor. Las entidades tendrán la decisión de si cobrarle o no a los usuarios, como también del monto a cobrar; sin embargo, el Banco de la República anunció que espera que las entidades sigan promoviendo la gratuidad de este nuevo servicio.

Las transacciones serán en menos de 20 segundos

Una de las mayores ineficiencias que resolverá Bre-B será la inmediatez de los pagos, los usuarios ya no deberán esperar al día siguiente hábil, o algunas horas, como es normalmente cuando se trata de pagos interbancarios, para que una transferencia de dinero se vea reflejada de una cuenta a otra.

Esto se debe a que el marco regulatorio de Bre-B, entregado por el Banco de la República, establece que el tiempo máximo que una transferencia puede demorarse en verse reflejada en la cuenta del destinatario son 20 segundos, esto será una norma que todos los operadores deberán seguir al implementar el nuevo sistema de pagos.

TEMAS


Bre-B - Pagos digitales - Banco de la República - Pagos interoperables