Bancos

Sistema iniciará con más de 36 millones de llaves registradas

Gráfico LR

El sistema de pagos inmediatos del Banco de la República dio un paso importante previo a su operación con la experiencia del piloto de llaves en curso que opera en Redeban

Carlos Arturo Duque Pulido

Uno de los cambios financieros más esperados para este año es la llegada de Bre-B, el sistema de pagos interoperados del Banco de la República que busca reducir el uso del efectivo y fomentar los pagos digitales.

El sistema funcionará mediante llaves, un mecanismo que comenzó a implementarse desde inicios del año con el piloto liderado por Redeban y cerca de 20 entidades financieras, entre bancos y billeteras.

Inicialmente, los usuarios debían registrarse dos veces, en el piloto privado y otra en la iniciativa estatal, lo que generaba dudas sobre el proceso de migración. Sin embargo, una nueva circular del Banco de la República permitirá que más de 36 millones de llaves ya registradas sean habilitadas automáticamente cuando Bre-B entre en operación en septiembre.

“La actualización regulatoria reconoce distintas formas de cargar la llave, un proceso que siempre estará disponible para el usuario a través de la Zona Bre-B de su entidad financiera. También se valoran los esfuerzos de la industria en la implementación e incentivo de pagos inmediatos”, explicó el Banco en declaraciones oficiales.

Gráfico LR

En concreto, la circular establece que las entidades privadas pueden almacenar los identificadores (llaves) en los Directorios Federados. Estos directorios, una vez el Emisor cree su propio Directorio Centralizado, deberán sincronizarse entre sistemas existentes para ofrecer una experiencia unificada.

Así, con la sincronización, estas llaves previas estarán operativas y se garantiza que no exista alguna duplicidad y que cada una de estos mecanismos esté asociado a un mismo medio de pago a nivel nacional.

Es preciso recordar que, de acuerdo con la normativa vigente, una llave puede ser un correo electrónico, su número de teléfono, el número de identificación o una clave alfanumérica. Los comercios tendrán su propio crédito de establecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Andrés DuquePresidente de Redeban

    “Nos sentimos orgullosos de pertenecer al próximo sistema de pagos inmediatos, Bre-B, fortaleciendo la interoperabilidad y apoyando las bondades”.

Con cifras a corte del primer trimestre, el piloto de pagos inmediatos con llaves de Redeban sumó transacciones por $970.000 millones con ticket promedio de $226.870.

En otras mediciones, el piloto superó 11 millones de usuarios y con 23 millones de llaves registradas, equivale a dos métodos registrados por persona.

De este punto se desprende que los usuarios han preferido llaves alfanuméricas, que representan 56% con más de 13 millones registradas; seguidas por número de celular (23% y más de cinco millones), número de identificación (15% y casi cuatro millones) y el correo electrónico (5% y más de un millón).

Esta es la solución para los que no se registraron

Una nueva disposición de la norma prevé que todos aquellos usuarios que no se registraron durante la Fase 4 de recolección de llaves, tendrán una solución alfanumérica. “Esta medida está siendo incorporada para aplicarse previo al inicio de la operación de las transacciones a través de Bre-B”, aseguró el Emisor. Entre las nuevas disposiciones, la norma definió que toda llave utilizada en los pagos entre personas que sea cancelada “quedará liberada para ser reutilizada inmediatamente”.

TEMAS


Bre-B - Bancos - Pagos digitales - Nequi - Transacciones