Educación

Tasa de cobertura en educación superior se ubicó en 51,6% y presentó una baja de 0,6 puntos

Según los datos del Ministerio de Educación Nacional. solo el 39% del total de bachilleres colombianos logró ingresar a educación superior en 2020

Cristina Estrada Rudas

Que los jóvenes puedan hacer el tránsito inmediato entre la educación media a la formación superior se ha vuelto una factor importante en el país. Universidades y colegios trabajan de forma conjunta para facilitar dicha transición y así minimizar la deserción que se ha venido presentando, entre otras razones, por la pandemia del covid-19.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Andrea RamírezCoordinadora de egresados de UPB

    “Una de las estrategias exitosas para lograr la continuidad permite a los bachilleres tomar materias del programa que les interese para luego, en la carrera, homologarlas”.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, para 2020 la matrícula total en educación superior fue de 2,3 millones de estudiantes, lo que representa una reducción de 1.7% respecto a 2019. Tomando como referencia las nuevas proyecciones de población del censo 2018, la tasa de cobertura en educación superior, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó 51.6% para el 2020, presentando una disminución de 0.6 puntos porcentuales frente a la registrada en 2019.

Gloria Bernal, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Pontificia Universidad Javeriana dijo que, “es importante mejorar la calidad, la pertinencia y la cobertura, así como los canales de información sobre la educación superior y los programas de financiación que existen”, puntualizó Bernal. Asimismo, el LEE analizó la tasa de tránsito inmediato de estudiantes de colegios oficiales y privados a la educación superior, según los datos suministrados por Mineducación.

El LEE encontró que solo 39% del total de bachilleres colombianos logró ingresar a educación superior en 2019, inmediatamente después de graduarse de su colegio.

Caso en las regiones

Adicionalmente, se observa que en el país existen diferencias importantes entre regiones. Por un lado, el porcentaje de acceso inmediato de los departamentos oscila entre 17% y 50%; y, por otro lado, los estudiantes graduados de colegios privados presentan una tasa de tránsito inmediato a la educación superior de 20 puntos porcentuales por encima de los oficiales (47.7% en las instituciones educativas no oficiales y 27.7% en las oficiales). De los 98.604 bachilleres graduados en 2019 que migraron a otras ciudades, 72.38% lo hizo a IES ubicadas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

La mejor transición a la educación superior

Existen colegios que realizan convenios con diferentes universidades para realizar tal transición de una manera más eficiente, como es el caso del Colegio Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) quienes hacen estrategias para que los estudiantes conozcan la oferta académica desde antes de graduarse y su transición sea más certera. El Colegio UPB pertenece a la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, y cuenta con todo el ciclo formativo desde jardín hasta el doctorado, lo que facilita el incentivo al proceso de formación entre los estudiantes de la institución.

TEMAS


Universidades - Colegios - Educación - Regiones