María Victoria Angulo puso a los colegios a dar clases con modelo de alternancia
miércoles, 5 de agosto de 2020
Una medida controversial que en diversas partes del país no ha sido bien recibida ni acatada por los gobernantes
Laura Neira Marciales
La pandemia ha sido uno de los retos más grandes para la educación, pues aunque muchas entidades tenían plataformas digitales, no todas estaban preparadas para dar clases 100% virtuales, más con el reto de conectividad que enfrenta el país donde más de 34,3 millones de personas no cuentan con conectividad móvil.
María Victoria Angulo, ministra de Educación, trabajó rápidamente con su equipo para dar lineamientos con los que se pudiera manejar un modelo de alternancia y logró que el Gobierno destinara $92.000 millones para que los colegios implementaran alternancia y trabajo en casa.
Sin embargo, ha habido una gran controversia y muchos alcaldes, quienes son los que tienen la potestad de decidir si las entidades de educación adoptan o no este modelo, se han negado a que los niños, niñas y jóvenes vuelvan a las aulas, pues en este momento el país se acerca al pico de contagios y esto podría ser más un riesgo.
Aún así, Angulo no se ha detenido, y le ha dado lineamientos, sobre todo a los colegios, para que continúen el proceso de educación con sus estudiantes.
Además de esto, la Ministra también ha tenido grandes logros como el aumento del presupuesto para la educación que pasó de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020, constituyéndose como el más alto de la historia. Además, representó un aumento de 6,4% frente al de 2019, así como un crecimiento real de 11 % frente a 2018.
Esta cartera también ha trabajado por la educación en las zonas rurales, con el fin de reducir las brechas y generar igualdad de oportunidades entre el campo y la ciudad.
Para ello, el año pasado iniciaron con la construcción de la Política de Educación Rural, que cuenta con la autorización de la Nación para la contratación de un empréstito externo con la banca multilateral hasta por US$60 millones.
Asimismo, la entidad resaltó que “12 instituciones de educación superior incluyeron en la primera versión de sus Planes de Fomento a la Calidad, 25 proyectos relacionados con la línea de inversión en fortalecimiento de la educación regional y fomento de la educación rural”.
Actualmente más de 1,1 millones de estudiantes de preescolar y básica primaria pueden acceder hoy a la jornada única, cumpliendo así con la meta de alcanzar 15% de la matrícula oficial en 2019 y llegar este año a 24%. El año pasado también aumentaron 45,3% de los recursos destinados para el PAE, alcanzando $1,07 billones para 5,6 millones de estudiantes.