Los lanzamientos del Salón del Automóvil

La movilidad electrificada se acerca a casi 70.000 matrículas

Gráfico LR

De acuerdo con la Andi, en 2014 las ventas de vehículos eléctricos e híbridos apenas alcanzaban 244 unidades, marcando el inicio de un crecimiento acelerado en el país

Carlos Arturo Duque Pulido

El mercado colombiano de vehículos electrificados ha cruzado un umbral histórico, transformando radicalmente el panorama automotor. La evolución de las ventas, desde 2014 hasta la proyección de 2025, confirma que la movilidad sostenible, liderada por la tecnología 100% eléctrica, está en su punto de mayor auge.

De acuerdo con la Andi, el recorrido de las ventas conjuntas de vehículos eléctricos e híbridos ha sido meteórico. Mientras que en 2014 el total de ventas apenas rozaba las 244 unidades, la proyección para 2025 establece un hito al superar las 67.700 unidades.

Inicialmente, el mercado era minúsculo y volátil, con las ventas de híbridos y eléctricos moviéndose en rangos bajos hasta 2018. El punto de inflexión se observa a partir de 2019, cuando las ventas totales (híbridos y eléctricos) superaron las 3.000 unidades. La verdadera aceleración se dio en 2021 y 2022, cuando se saltó de 17.695 a 27.834 unidades totales. La clave de esta expansión reside en dos segmentos distintos.

Los híbridos han sido la tecnología de puente, manteniendo el liderazgo en volumen. Su crecimiento fue el más fuerte en el periodo 2021-2023, y se proyecta que en 2025 dominarán con más de 53.200 unidades.

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Mientras que, los eléctricos puros, aunque en menor volumen, presentan el crecimiento más explosivo. Pasaron de solo 20 unidades en 2014 a una proyección de 14.456 unidades en lo que va de este año.

Cada vez más, las marcas le apuestan a estos vehículos. “Nuestro rendimiento es resultado de una combinación de factores. Por un lado, la confianza que nuestros clientes depositan en la marca ha sido determinante. Además, mantenemos un firme compromiso con ofrecer vehículos innovadores, eficientes y sostenibles, especialmente con nuestro portafolio de híbridos, que sigue generando gran interés en el mercado colombiano”, dijo Juan Bernal, vicepresidente Comercial y de Planeación de Toyota.

Una evolución constante

La venta de vehículos eléctricos puros muestra una tendencia ascendente, especialmente durante 2024 y 2025. En 2023, las ventas mensuales fluctuaron alrededor de las 250 a 300 unidades, con picos de cierre de año cercanos a las 450-490 unidades, en promedio nacional sostenido.

El verdadero punto de inflexión mensual se registró en el segundo semestre de 2024, cuando las ventas rompieron la barrera de las 600 unidades, culminando en el registro de 1.079 unidades en octubre y proyecciones por encima de las 1.500 unidades para el cierre de ese año. Esta aceleración se mantiene firme en la proyección de 2025, donde el mes de octubre ya se sitúa en 2.090 unidades, superando la marca mensual de los dos millares y reflejando una tasa de crecimiento de 155,4% en el acumulado de enero a octubre de 2024.

Dominio Chino

El auge de los vehículos eléctricos en Colombia está liderado por las marcas chinas, que han conquistado al mercado con modelos más accesibles. BYD domina el listado con 53,7% de participación y un crecimiento del 271,4%, al vender 7.766 unidades entre enero y octubre de este año.

Chery también destaca con un incremento de 28,75%, pasando al Top 5 del segmento. KIA y Volvo muestran avances, mientras Renault pierde terreno con una caída de -23,5% en un mercado que crece.

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