Laboral

Casi la mitad de las empresas seguirá con el teletrabajo cuando termine la pandemia

El compromiso por parte de los trabajadores es uno de los retos de esta modalidad de trabajo para los líderes empresariales

Paola Andrea Vargas Rubio

A medida que el covid-19 sumaba más casos confirmados en el mundo y que los gobiernos extremaron las medidas para mitigar su avance, el teletrabajo se convirtió en un aliado incondicional para las compañías, ya que contribuyó a contener la expansión del patógeno sin afectar la continuidad de algunas operaciones.

Debido a las ventajas que tiene esta forma de trabajar, empresas como Google, Nestlé, Bancolombia, Bayer, entre otras, fortalecieron este modelo de trabajo, al punto que cerca de la mitad de las organizaciones sostendrán el teletrabajo en diferentes niveles, una vez termine la emergencia sanitaria.

La mayoría de empresas indica que continuará con el trabajo remoto luego de superada la coyuntura del covid-19, 47% prevén sostener el modelo trabajo en diferentes niveles. Mientras que 42% aún no lo descarta, es decir, podrían hacerlo con base en el análisis de buenos alcances de sus operaciones, y solo 11% indicó que no seguirán de manera remota, destacó el estudio ‘Claves de éxito en el camino a trabajo remoto’ de Apex América.

La publicación también señala que hay siete aspectos que preocupan a los empresarios sobre esta modalidad, los cuales son compromiso y desempeño (22%), eficiencia (20%), cercanía y cultura (17%), control (16%), conectividad (11%), entrenamiento (7%) y seguridad (6%). Esto quiere decir que el reto más grande que encuentran los líderes empresariales a la hora de permitir el home office tiene que ver con la capacidad de los colaboradores de entregar resultados.

En línea con esto, Roberto Vaucourbeil, head de Service Design de Apex América y uno de los responsables de este estudio, dijo que “todas las organizaciones pueden aprovechar y aprender de esta situación del coronavirus que acelera e impulsa los procesos de migración y la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones que es muy importante trabajar con el colaborador como socio y aliado. Esto significa llevar a cabo unas transformaciones de los recursos humanos y diseño para mejorar asuntos relevantes como la confianza entre las organizaciones y sus trabajadores”.

A los anteriores desafíos se le suma que, según el más reciente estudio realizado por la firma australiana Compare The Market sobre los países más costosos para trabajar desde la casa en el mundo, Colombia y México se ubican entre los primeros lugares, ocupando el puesto número ocho, con un costo mensual de US$$414, y el lugar número 12, con un valor en gastos de US$368, respectivamente.

Pese a estos retos, al preguntarle a los trabajadores sobre su experiencia con el teletrabajo, 80% de los colaboradores hizo un balance positivo de la experiencia de su trabajo en casa, de los cuales 56,8 % indicó haber tardado un día en adaptarse, mientras 22,7% entre dos y tres días y 9,1% no se siente adaptado completamente hasta el momento.

Este es el costo aproximado de una oficina en casa en Colombia
De acuerdo con la información compartida en el estudio de Compare The Market, en Colombia un trabajador promedio debería ganarse cerca de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes para solventar el costo de una oficina en casa, que cuesta alrededor de $1,46 millones por mes, lo que representa 80% de su salario. Esto sin contemplar el auxilio de transporte, que ahora es para gastos de conexión y que el Gobierno colombiano otorga por ley a cada trabajador que gane máximo dos smmlv.

TEMAS


#Pandemia2020 - Laboral - Teletrabajo - Jornada laboral