Educación

Tecnología e innovación, algunos de los aprendizajes de universidades en pandemia

Algunas de las universidades más importantes del país mencionaron cuál fue el aprendizaje que dejó la pandemia y en qué debemos centrarnos después de la crisis

Anderson Urrego

Pese al impacto económico del covid-19 en los sectores económicos del país, la Educación Superior rescató grandes aprendizajes desde la academia. Entre las lecciones principales resaltan la ciencia, la innovación y la tecnología como eje transversal y de resiliencia ante la crisis.

Los rectores de varias Instituciones de Educación Superior (IES), mencionaron a LR el aprendizaje, producto de la pandemia. A la vez mencionaron como factor común los niveles de deserción mucho menores a los esperados cuando empezó la emergencia, siendo un factor primordial en la proyección de estudiantes activos para el siguiente lustro.

Adolfo Meisel Roca Rector de la Universidad del Norte

"Aprendimos que la virtualidad permite reducir tiempos improductivos, diversificar canales de comunicación y escuchar aún más; innovar en las formas de motivar, en el aula de clase".

Dolly Montoya CastañoRectora de la Universidad Nacional

"Con ciencia, tecnología e innovación superaremos los retos contemporáneos y futuros. El conocimiento nos permite actuar aún en medio de la incertidumbre".

Rolando Roncancio RachidRector de la Universidad de la Sabana

“Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es que vale la pena cultivar y mantener el sentido de urgencia en las organizaciones. Nos muestra que estamos en la misma barca”.

María Clara RángelRectora de la Universidad El Bosque

“Esta coyuntura nos llevó a generar conciencia social para contribuir en dar solución a la situación de contingencia con los grupos de investigación para el diagnóstico del covid-19”.

Jaime Alberto LealRector de la Unad

“La pandemia permitió entender que la educación es el mejor vehículo para la transformación del país y lo necesario que resulta aliarnos a la tecnología para no detener este proceso”.

Jorge Humverto Peláez Rector de la Universidad Javeriana

“La pandemia dejó como enseñanza que la salud es un bien común que debemos proteger colectivamente. La irresponsabilidad de unos cuantos nos afecta a todos”.

Edgar Varela Barrios Rector de la Universidad del Valle

“Dada la virtualidad deberemos aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para la enseñanza y, a su vez, potenciar todo lo que nos permite la presencialidad como factor insustituible”.

Brigitte BaptisteRectora de la Universidad EAN

“Debemos buscar entender y vivir mejor en la incertidumbre, apreciar el presente y ayudar a afrontar la angustia de un mundo que cree controlarlo todo o aspira a hacerlo”.

Henry Bradford SicardRector del Cesa

“La importancia de comunicar oportunamente para mantenernos unidos, el valor y la trascendencia de trabajar en equipo para superar las dificultades; cuidarnos unos a otros”.

Alejandro Ceballos MárquezRector de la Universidad de Caldas

“Lo más importante es la capacidad de adaptación. Es poder responder acorde a una serie de desarrollos ante las adversidades, manteniendo siempre la calidad académica”.

TEMAS


Covid-19 - Educación - Educación Pública - Universidades - Resiliencia