En 2020, a pesar de la pandemia del covid, 63,20% de las empresas del país mantuvo su número de trabajadores permanentes. Incluso, 3,80% reportaron que aumentó su nómina. Estas dos cifras lograron ser mayores que ese 33% restante, que tuvo que asumir desvinculaciones.
Lo anterior, se suma como un esfuerzo importante teniendo en cuenta que 65,20% de las empresas en el país reportaron haber disminuido sus ventas, y que 23,40% las mantuvo estables.
“La pandemia nos dejó un legado mucho más humanitario, de que somos muy frágiles. Por eso, cada día debemos agradecer, abrazar a la familia, a la que nos pudimos unir y la que me hizo feliz en medio de una crisis”, aseguró el COO de Tecnoglass, Christian Daes.
Frente a estas adversidades valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y empatía se convirtieron casi en indispensables en las compañías, que tuvieron que valerse de estas para superar momentos como el aislamiento obligatorio y los primeros contagios en las oficinas.
Sergio MartínezCEO de Keralty
“La pandemia nos enseñó que cuando se trata de la vida, el trabajo articulado de los actores de la sociedad es clave para salir adelante. Todo es posible con un equipo comprometido”.
Santiago ÁlvarezDirector de Latam Colombia
“La pandemia me dejó una gran enseñanza sobre el gran valor del trabajo en equipo en momentos de crisis, pocas veces en la historia hemos trabajado como sociedad tan unidos”.
Carlos PatiñoPresidente de Friogán
“Aprendimos a generar ahorros en los costos y gastos de las operaciones. Logramos así cumplir retos. No perdimos el tiempo viendo como transcurría la pandemia en el mundo”.
Carlos ZentenoPresidente de Claro
“Agilidad y mayor vocación de buen servicio. En 2021 seguiremos fortaleciéndonos, llevando tecnología a la Colombia rural, un propósito que cierra brechas y redunda en equidad”.
Giovanni StellaCountry manager de Google para Colombia
“La enseñanza de que la tecnología puede ayudarnos a todos, desde padres, hasta empresas, a aprender muchas cosas nuevas y explorar nuestro potencial de formas que no imaginábamos”.
Carlos Enrique CavelierPresidente de Alquería
“La pandemia nos deja la necesidad moral de tener una sociedad más justa, con mayor empleo formal, con mayor responsabilidad por las personas más desfavorecidas”.
Juan Felipe MontoyaPresidente de Huevos Kike
“Aprendimos a ser más eficientes en nuestros procesos. Cómo lograr tener mayores unidades producidas con la misma capacidad instalada. En la crisis encontramos oportunidades”.
Gonzalo PérezCEO Grupo Sura
“Debemos hacernos cargo como personas, empresas y sociedad para contribuir a soluciones conjuntas, orientadas por propósitos comunes y basadas en el conocimiento colectivo”.
Édgar SánchezPresidente de EY Colombia
“El legado que nos debe dejar la pandemia es no perder la empatía, la solidaridad y el optimismo. La innovación y creatividad se convirtieron en los pilares para lograr nuestro propósito”.
Juan David CorreaPresidente de Protección
“Nos enseñó que no podemos seguir viviendo de la forma como lo veníamos haciendo, no es sostenible. Debemos enfrentar los problemas con sentido de humanidad”.
Matías LaksGerente general de Rappi Colombia
“Se demostró que la economía colaborativa es una solución positiva a momentos de crisis. El ecosistema del que hace parte Rappi ahora es más diverso y brinda muchas oportunidades”.
Jaime RamírezDirector de Mercado Libre
“La pandemia nos enseñó que la tecnología es el camino, se demostró que el comercio electrónico es crucial para establecer un modelo de trabajo a distancia eficiente y confiable”.
Federico MartínezCountry Manager de Mastercard
“Retomar lo más esencial, compartir momentos de calidad con nuestros seres queridos y apreciar lo más simple de cada día fue el mayor legado de la pandemia”.
Christian DaesCOO de Tecnoglass
“La pandemia nos dejó un legado mucho más humanitario, de que somos muy frágiles. Por eso debemos siempre agradecer y permanecer unidos con nuestras familias”.
Jaime UpeguiPresidente de Scotiabank Colpatria
“Esta coyuntura nos dejó como legado ser solidarios, a valorar la importancia de las relaciones interpersonales y a mantener la familia como el centro de la vida”.
Miguel Ángel CharriaPresidente de Bancamia
“Para gestionar una crisis con tanto impacto económico y social hay que trabajar en equipo, sumar a los esfuerzos públicos toda la capacidad humana, tecnológica y logística”.
Jorge Mario VelásquezPresidente del Grupo Empresarial Argos
“Nos quedó como legado la solidaridad y empatía para ponernos en el lugar de los demás, para entender que solo ayudándonos los unos a los otros saldremos adelante”.
Eduardo VergaraGerente general del Grupo Zientte
“La pandemia del covid-19 en el país hizo que nos enfocáramos en trabajar en lo realmente importante y en aquellos negocios y clientes que más aportan valor”.
Felipe VillarDirector de la escuela Mariano Moreno
“El aprendizaje más grande como comunidad durante la pandemia es que la comunicación es de los activos claves para mantenernos unidos, comprometidos y atentos”.
Sebastián CastroPresidente de Ternium
“La pandemia nos demostró la capacidad de resiliencia que tenemos en Colombia, que cuando nos proponemos seguir adelante no hay absolutamente nada que nos lo impida”.
María Teresa GonzálezGerente general de Casa Magna
“Nos deja profundas enseñanzas de vida personal y laboral. A nivel laboral permite entender que siempre podemos hacer que todo suceda desde que no perdamos el norte ni la fe”.
Jhon Jairo ToroGerente general de Air-E
“La pandemia nos puso grandes retos, pero gracias a nuestro modelo de gestión los indicadores de servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira hoy día son muy positivos”.
Jefferson MarkoPresidente ejecutivo de Gerdau Diaco
“El 2020 puso a nuestra compañía a prueba, pero nos permitió reafirmar que contamos con un capital humano extraordinario y que somos capaces de tener la apertura para transformarnos”.
Alberto ZuñigaDirector general de Basf para Colombia
“En Basf la virtualidad impulsó nuestra creatividad para encontrar nuevas vías y herramientas que nos permitieron fortalecer las relaciones con nuestros clientes”.
Ana María Duque Presidenta de Shell Colombia
“La pandemia nos mostró que debemos seguir trabajando en la transición energética con determinación. Necesitamos más energía y más limpia. Somos un sistema interconectado y la recuperación económica es responsabilidad de todos.”
Héctor Orozco Director General de Arcos Dorados
"Nos deja como legado la convicción de seguir enfocados en nuestras fortalezas: calidad, nuestra gente, ser convenientes para los clientes y profundizar nuestro compromiso con la sostenibilidad y con las comunidades. Logramos navegar esta situación sin precedentes gracias al trabajo que por años realizamos en esos frentes”.