Juan Valdez fortalece su estrategia de sostenibilidad hacia 2030 con metas concretas
jueves, 31 de julio de 2025
Convertirse en Empresa B, reafirmó la apuesta por adoptar una forma distinta de hacer empresa, donde el triple impacto impulsa cada decisión
Luis Miguel Rojas
En su camino por consolidarse como una marca de impacto positivo en el mundo, Juan Valdez ha trazado una hoja de ruta para fortalecer su estrategia de sostenibilidad. En línea con esta visión, este compromiso hace parte integral del su modelo de negocio cuyo propósito es crear experiencias memorables alrededor del café premium 100% colombiano generando valor sostenible. Convertirse en Empresa B, reafirmó la apuesta por adoptar una forma distinta de hacer empresa, donde el triple impacto impulsa cada decisión y marca el camino hacia una gestión de los retos globales.
Desde lo ambiental, la compañía se adhirió en 2022 a la iniciativa ‘Race to Zero’ de Naciones Unidas, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Esta meta comenzó a materializarse en 2023 mediante la inclusión de criterios de sostenibilidad: compra de equipos refrigerantes, la creación de una guía de eficiencia energética y uso del agua, así como la mejora en la calidad de la información reportada sobre emisiones indirectas. Igualmente, con la comunidad cafetera se ha trabajado en iniciativas de mejoramiento de prácticas a través del programa Mujeres Cafeteras.
A través de su estrategia de economía circular, la marca ha logrado reducir 95,6 toneladas de plásticos en empaques y envases desde 2022, gracias a iniciativas de rediseño, reducción y reciclabilidad.
Desde lo social, la marca ha incrementado sus compras a proveedores locales, de 19% a 30%, fortaleciendo la economía nacional. Además, gracias a su adhesión al programa Sourcing2Equal del IFC, ha integrado empresas lideradas por mujeres a su cadena de suministro, creando oportunidades para asociaciones productoras de cacao y naranja por medio de programa de Compras Inclusivas.
En gobernanza, ha desarrollado un modelo de abastecimiento sostenible que impulsa proveedores estratégicos a evolucionar sus prácticas ASG. Asimismo, lanzaron los lineamientos mínimos de sostenibilidad que las tiendas a nivel internacional deben cumplir a 2030.
Para Juan Valdez, ser una Empresa B es demostrar que un negocio exitoso es aquel que crea valor para todos sus grupos de interés. Es una forma de honrar el trabajo de las más de 550.000 familias caficultoras y de mostrar que el verdadero crecimiento es el que se logra con propósito e impacto.
Las Empresas B buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, sin dejar de ser económicamente sostenibles. Su enfoque equilibra el propósito y las ganancias, promoviendo una nueva economía más inclusiva.