Austria, Portugal y Eslovenia, los que más subieron en el escalafón

Reuters

La mitad de los países subió en el listado.

Lina María Guevara Benavides

Si bien el top cinco de las economías más competitivas del mundo según el informe del International Institute for Management Development (IMD) lo siguieron ocupando Estados Unidos, que subió tres posiciones (de 4 a 1); Hong Kong, que bajó un puesto (de 1 a 2); Singapur, que se mantuvo igual (3); Países Bajos, que escaló un lugar (de 5 a 4); y Suiza que bajó tres posiciones (de 2 a 5), el ranking de naciones que más ascendieron en el escalafón lo encabezaron Austria, Portugal y Eslovenia.

Con un puntaje de 87,3 Austria ascendió siete posiciones. De acuerdo con el informe, el país pasó del puesto 25 al 18 apalancado en los buenos resultados en crecimiento real del PIB nacional y per cápita y la estabilidad en el tipo de cambio. Esto, pese a que bajó su puntaje en indicadores como inflación y crecimiento poblacional.

Los resultados de Portugal mostraron un ascenso de seis puesto, pues el país pasó de la posición 39 a la 33, luego de obtener un puntaje de 76,2. Los rubros que impulsaron el avance fueron el crecimiento real (formación bruta fija de capital), el saldo en cuenta corriente y el crecimiento del PIB. Sin embargo, al igual que Austria, Portugal empeoró en inflación, que junto a tecnologías relacionadas con el medio ambiente y el déficit presupuestario del Gobierno, no permitieron una mayor escalada.

El podio lo completó Eslovenia gracias al mejoramiento de su desempeño en términos de crecimiento real, superávit en el presupuesto público y crecimiento del PIB per cápita, factores que también le permitieron ascender seis posiciones, pasando del lugar 43 al 37.

El informe del IMD dejó ver que de los 63 países evaluados, 30 (47% del total) lograron ocupar una mejor posición. El top 10 de esta lista lo completaron China y Hungría, que subieron cinco puestos; Jordania y Polonia, que escalaron cuatro; y Francia, Noruega y Qatar, que este año se ubicaron tres posiciones más arriba que en 2017.

Solo ocho de 63 naciones ocuparon la misma posición

Dicho que 30 de los países evaluados por el IMD mejoraron su posición en el ranking este año, una lista de 12 naciones más también permaneció en terreno positivo y no cedieron ni un solo lugar en el escalafón. De acuerdo con el informe, el grupo representa un 12% de los evaluados, por lo que se estima que 59% de los países mantuvieron su posición o la mejoraron. A la lista de los ocho que no ascendieron, pero tampoco bajaron, lograron entrar Singapur (3), Suecia (9), Chile (35), Letonia (40), Suráfrica (53), Grecia (57), Mongolia (62) y Venezuela (63).

TEMAS


IMD - Competitividad - PIB - Austria - Ranking de competitividad