Chile es el mejor país listado en competitividad por el IMD en Latinoamérica

Reuters

Detrás de EE.UU. y Canadá, la nación chilena es la tercera mejor calificada de América

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

A nivel regional Chile no solo es una de las economías más fuertes, sino además es el país mejor calificado por el International Institute for Management Development IDM en cuanto a competitividad, logrando mantenerse en el puesto 35 de la clasificación global y siendo el tercer mejor calificado de América, detrás de Estados Unidos y Canadá, que se ubican respectivamente en el primer y décimo lugar a nivel mundial.

En cuanto a América Latina como región, el informe resalta que la mayoría de los países en la muestra mejoran. En ese caso, Argentina subió dos puestos al pasar de la casilla 58 a la 56, mientras Perú subió una casilla hasta quedar en la número 54 y Brasil pasó de la 61 a la 60. En el caso de este último país la mejora es la primera desde 2010 debido a un cambio positivo en el PIB real y el empleo, según resalta el informe; mientras que para Argentina y Perú, su progreso se debe a una mayor eficiencia comercial.

Chile y Venezuela se mantienen en la misma posición con diferentes realidades, pues mientras el país austral continúa siendo el líder de la región, Venezuela es el peor calificado a nivel global en la casilla número 63 . Por su parte, México cayó al puesto 51 desde el 48 como consecuencia del empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación de negocios, tales como la facilidad de hacer negocios, y algunos aspectos de la gestión empresarial, según señala el informe.

Colombia frente a la región es el tercer peor calificado después de Venezuela y Brasil, ubicándose en la casilla 58 tras caer cuatro lugares debido a “un aumento en los procedimientos burocráticos necesarios para la creación de empresas y percepciones negativas sobre la gobernabilidad, combinado con un aumento en los impuestos”, resaltó el IDM.

El informe realiza un panorama de competitividad dividido en áreas en las que resalta los puntos de mayor éxito para cada país. En el caso de Chile, el estudio revela que sus mejores puntajes se encuentran en el segmento dedicado a la eficiencia de gobierno, ocupando la casilla número 26 entre los 63 países listados y logrando el primer lugar de la región.

LOS CONTRASTES

  • José Miguel SánchezDecano de economía U. Católica de Chile

    “Recuperar la inversión es una condición necesaria para que la economía retome el crecimiento. Lo primero es recuperar la confianza”.


  • Luis Carlos Reyesanalista internacional de la U. Javeriana

    “La estabilidad política y de riesgos de Chile es muy importante para la economía porque favorece la inversión en el país”.

Luis Carlos Reyes, analista internacional de la Universidad Javeriana, resalta la estabilidad política de Chile, mencionando que es “crucial para la economía”. El experto agregó que “a los inversionistas les preocupa la estabilidad política porque pueden saber qué se va a mantener y planear de manera acorde, reduciendo el riesgo de hacer negocios”. El profesor menciona que a Chile le podemos aprender “que pese a que han pasado de gobiernos de izquierda a derecha, tienen un sistema democrático fuerte en el que todo se maneja bajo normas de continuidad”.

A pesar de las buenas notas que alcanza el país, el IDM aprovecha para hacer algunas recomendaciones sobre los ítems en los que deberá mejorar durante este año que será el primero de gobierno de la segunda presidencia de Sebastián Piñera. Entre ellos están revitalizar la economía para aumentar la inversión, el crecimiento y empleo; controlar los gastos públicos para equilibrar el presupuesto fiscal; implementar un plan nacional para mejorar la productividad; realizar una reforma gubernamental que reduzca la burocracia y promueva eficiencia y descentralización; promover la inversión en I+D (investigación y desarrollo) mediante proyectos conjuntos entre universidades, sector público y sector público.

José Miguel Sánchez, decano de la facultad de economía de la Universidad Católica de Chile, menciona que la inversión en el país ha caído en los últimos cuatros años y que para recuperarla “lo primero es recuperar la confianza de los inversionistas en la economía y las instituciones”. El académico señala que la reducción de la burocracia “se debe lograr, pero sin omitir los principios ambientales”.

Indicadores clave del éxito de los chilenos

El estudio solicitó a los consultados en la Encuesta de Opinión Ejecutiva que seleccionaran cinco factores clave de atracción de su economía. Para el caso de Chile, el más votado fue la estabilidad y previsibilida de la política, que logró el mayor porcentaje de respuestas por indicador, con 78,2%, por encima del acceso a financiamiento (10,9%) y el ambiente amigable con los negocios (61,8%). Otro ítem que se situó por encima de la barrera de 50% fue el ambiente legal efectivo (56,4%).

TEMAS


Chile - Sebastián Piñera - Colombia - Perú - Brasil - Argentina - Crisis Venezuela - Economía argentina