Doing Business, el listado en el que mejor le fue al país en 2017

Colombia subió una posición en el ranking del Banco Mundial.

Lina María Guevara Benavides

El año pasado fue agridulce para el país en términos de índices de competitividad. Haber obtenido mejores resultados en los temas de cumplimiento de controles, apertura de empresa y manejo de permisos de contratación, llevó a que el Banco Mundial en su ranking Doing Business mejorara la calificación de Colombia.

Y aunque el país ascendió una posición (de 54 a 53), el resultado no fue mejor por la baja calificación en factores como pago de impuestos, comercio transfronterizo, obtención de electricidad y resolución de insolvencia.

La decisión del Foro Económico Mundial, fue mantener al país en el puesto 61. Los factores que no permitieron un ascenso fueron los bajos resultados en mercado de bienes y entorno macroeconómico, pese a que el país estuvo bien calificado en mercado financiero de desarrollo y tamaño de mercado.

Los resultados menos optimistas fueron los del IMD, donde los bajos desempeños en infraestructura y eficiencia gubernamental hicieron caer a Colombia tres posiciones (de 51 a 54) y ahora vuelve a descender.

TEMAS


Banco Mundial - IMD - Doing Business - Foro Económico Mundial - Competitividad - Colombia