En los años de gestión de Santos, el país retrocedió 12 puestos en el IMD

Presidencia

El ítem que ha experimentó el mayor retroceso en este periodo ha sido el de la eficiencia de los negocios al caer 19 posiciones.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En los ocho años de gestión del presidente Juan Manuel Santos Colombia ha perdido 12 puestos en la medición del Anuario de Competitividad Mundial del Institute Management Development (IMD), al pasar del lugar 46 que registró el país en 2011 al 58 de este año.

Desde que el mandatario cumplió su primer año en la Casa de Nariño, los cuatro pilares clave, con los que la reconocida escuela de negocios ubicada en Suiza mide la competitividad de los diferentes países, han descendido. Cada uno de ellos se subdividen a su vez en cinco indicadores, lo que genera un total de 20 variables. También hay que mencionar que el número de países evaluados aumentó de 59 a 63.

El ítem que ha experimentado el mayor retroceso en este periodo ha sido el de la eficiencia de los negocios, al bajar 19 posiciones pues en 2011 se ubicaba en el puesto 37 y este año en el 56. Este factor se subdivide en cinco subclases: productividad, finanzas, mercado laboral, prácticas de gestión y actitudes de las compañías.

Le sigue como el ítem con la segunda mayor caída durante este periodo el de infraestructura, que también incluye indicadores como la educación o el medio ambiente. Este factor descendió 17 posiciones en el ranking del IMD al caer del lugar 41 al 58 durante estos ocho años.

Detrás, se ubica el indicador que mide la eficiencia del Gobierno a través de temas tributarios, legislación o finanzas públicas, entre otros. Desde la llegada de Santos al poder la medición de la eficacia de la Nación por el IMD ha caído 13 posiciones del lugar 45 en la que se encontraba en 2011 al 58 en la que aparece este año.

Y, por último, el indicador que cuantifica el desempeño general de la economía disminuyó 10 lugares al bajar del puesto 41 al 51 de este año. En este ítem la firma suiza tiene en cuenta factores como el comercio internacional o la inversión.

Respecto a la posición que ocupa Colombia frente a sus pares de la región en el IMD poco han cambiado las cosas en estos ocho años, pues quitando a Venezuela, el país sigue ocupando los últimos puestos de la lista a pesar de que todos han bajado posiciones desde 2011.

Si bien en 2011 Colombia estaba el último lugar del ranking, este año obtuvo peor posición Brasil, que pasó del puesto 44 al 60 en estos últimos ocho años.
noelia cigÜenza riaño

TEMAS


Colombia - Competitividad - Índice de Competitividad - Negocios - Gobierno - IMD - Chile