Infraestructura y petróleo llevaron a Estados Unidos al primer lugar de competitividad

Top cinco del IMD incluye a Hong Kong, Singapur, Países Bajos y Suiza.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

En el ranking IMD las cinco economías más competitivas del mundo siguen siendo las mismas que en 2017, pero su orden cambió. Estados Unidos subió al primer lugar, seguido por Hong Kong, Singapur, los Países Bajos y Suiza.

Las inversiones en infraestructura y el desempeño positivo de su industria petrolera impulsaron a la economía norteamericana. De hecho, el reporte mencionó las construcciones de tipo científico como una de las áreas en las que se destacan en comparación con otros países.

Del lado asiático, la eficiencia gubernamental y comercial de Hong Kong explican su permanencia en el podio. Esto se tradujo en una capitalización de 12,5% en su mercado accionario, un incremento de 11% en sus exportaciones de alta tecnología y un alza de 10% en los activos del sector bancario.

Singapur repite en la tercera posición, donde se ha mantenido desde 2014. El flujo de capital hacia este tigre asiático durante el año pasado representó 19,65% de su PIB.

Sobre el desempeño de los Países Bajos el informe puntualiza que “muestra un camino equilibrado hacia la competitividad, clasificándose entre los diez principales en desempeño económico, gobierno y eficiencia comercial”.
Suiza bajó al quinto lugar debido a una desaceleración de las exportaciones.

Entre los desafíos que IMD identifica para este país durante el año en curso figuran la necesidad de revisar los impuestos a las empresas para mantener la competitividad, preservar la estabilidad financiera frente al entorno monetario desafiante y fortalecer la competencia domésticamente.

En la parte baja de la tabla están los países menos competitivos. Ucrania (puesto 59) y Brasil (60) mejoran mientras que Mongolia (62) y Venezuela (63) permanecen en las últimas posiciones.

El caso venezolano resalta por su pobre desempeño. Desde 2014 no se ha movido de los últimos lugares. El Consejo Nacional para la Promoción de la Inversión señaló la necesidad de explorar políticas económicas para aumentar la producción local, reducir la inflación, las importaciones y el gasto en divisas.

TEMAS


IMD - Ranking de competitividad - Competitividad - Informe Global de Competitividad - Estados unidos - Hong Kong - Singapur - Países bajos - Suiza - Crisis Venezuela