Transporte

Las siete preguntas para entender la realidad de la aerolínea Avianca y del mercado

Avianca

Una de las aerolíneas que ha pasado por un verdadero proceso de transformación operativa es Avianca, compañía que explicó sus planes

Vanessa Pérez Díaz

Entrar a Capítulo 11, salir de un proceso de crisis financiera, intentar el rescate de una low cost y hasta iniciar un proceso para volver a estar en la bolsa de valores, por todo esto ha pasado Avianca, una aerolínea a la que hicimos estas 10 preguntas para entender su realidad y la del mercado aéreo colombiano.

1. ¿El mercado aéreo en Colombia sí está creciendo?

Se sabía que 2023 iba a ser un año desafiante no solo por los altos costos del combustible, el dólar y la inflación que ya venían desde 2022, sino también por la llegada de una mayor carga impositiva a los tiquetes aéreos con IVA de 19% y la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria que incluyó otros nuevos impuestos a la aviación comercial. Luego, en un solo mes dejaron de operar dos líneas áreas: Viva, que tenía 23 aviones; y Ultra, que tenía seis. Eso representa un vacío competitivo, que tanto Avianca como los demás competidores, buscaremos suplir, pero no será fácil ni rápido. Cuando una línea aérea desaparece, recuperar el mercado es un proceso que puede tardar años.

2. ¿Cuáles son los obstáculos que están frenando al sector?

El sector tiene varios retos: altos impuestos, altos costos de los combustibles, altas tasas aeroportuarias, calidad de la infraestructura aeronáutica y confianza en el sector luego del cese de Viva y Ultra. En términos de tributación, Colombia es el segundo país menos competitivo en impuestos a tiquetes en la región según Alta. Aquí, un tiquete Bogotá-Pasto puede tener una carga entre impuestos y tasas de 22%; y un Bogotá-Miami de hasta 63%. Mientras tanto, países como Chile demostraron que con la reducción de impuestos como el TED de 20% y del TEI de US$30 a US$26, el transporte de pasajeros creció hasta 12%.

En a tasas aeroportuarias, es importante revisar cómo pueden hacerse más competitivas. Por ejemplo, 10 de los aeropuertos más transitados de Colombia tienen unas de las tasas más altas de la región (entre US$37 y US$47), mientras que otros de mayor tamaño y tráfico como Brasilia, Sao Paulo o Río de Janeiro tienen tasas de US$10,9, US$11,2 y US$11,3, respectivamente. Respecto a los retos en infraestructura, para Colombia es fundamental que El Dorado funcione bien. En los últimos meses, la capacidad actual con la que está funcionando El Dorado -65 operaciones/hora- y las mejoras en el manejo implementadas por la Aerocivil en control del tráfico aéreo, nos han permitido tener a todas las aerolíneas una operación más eficiente.

3. ¿Por qué la IATA América Latina insiste en quitar el IVA a tiquetes?

Hay que decir que cuando un cliente paga un tiquete, ese valor se compone de: la tarifa cobrada por la aerolínea, las tasas aeroportuarias y los impuestos. En ese sentido, la reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida muy positiva que permitió, sumado a otras iniciativas, que los colombianos viajaran más y a mejores precios. Reducir el IVA funcionó. En ese sentido, para cumplir con la meta de los 12 millones de turistas para 2026 y con el objetivo común de hacer del turismo un motor de desarrollo, este será uno de los temas clave de cara a que más usuarios puedan viajar a mejores precios.

4. ¿Por qué no pudieron integrarse con Viva Air?

Lamentablemente los condicionamientos de la autoridad aeronáutica imposibilitaban el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de haberse dado la integración bajo las condiciones que fijó la Aerocivil, se impactaría la competitividad de Avianca y la propia conectividad de Colombia.

5. ¿Cómo una empresa que estaba en el Capítulo 11 quería salvar a una empresa low-cost?

Salimos de Capítulo 11 hace casi dos años y hoy estamos cumpliendo con nuestro plan de negocios. Esa reestructuración nos permitió afrontar la pospandemia mucho mejor que otros actores. A diferencia de otros nuestra posición es sólida: US$1.000 millones en liquidez, renegociamos la deuda, y sumado a eso tenemos una mezcla de ingresos en dólares y pesos. Todo lo anterior hace que podamos enfrentar mejor la devaluación, la alta inflación y el aumento en los precios del combustible. Por supuesto que es retador; pero por eso estamos reinventándonos para ser cada vez más eficientes.

6. ¿Las aerolíneas están llamadas a aplicar el modelo low-cost?

El viaje aéreo dejó de ser una experiencia de una sola vez en la vida. Hoy, todo se empieza a parecer y el vuelo se vuelve una necesidad. Lo que ha pasado es que, mientras las legacy dormíamos, en 2009 el tamaño del mercado en Latinoamérica era de 220 millones de pasajeros, y 10 años más tarde ya era de 360 millones de pasajeros, con un crecimiento de 60% y ¿quién representaba la mayor parte de ese crecimiento? las low-cost. Entonces mientras la industria crecía casi 6% anual, las legacy solo crecíamos menos de 4% al año. El low-cost no fue algo que se les impuso a los consumidores, fue una decisión de ellos y lo que representa es que hay un porcentaje más grande de la población con acceso a volar y con otras necesidades: mucho menos enfocadas en la experiencia a bordo y más centradas en viajar más veces y a menos costo.

7. ¿Cuáles son las proyecciones de Avianca para 2023 y 2024?

En 2022, en toda nuestra red, que conecta con más de 70 destinos en 24 países de América y Europa, movilizamos en total 24,6 millones de pasajeros. Es importante decir que ese número de pasajeros transportados representó un incremento de 75% frente a los 14 millones de clientes que viajaron con nosotros a cierre de 2021. Para 2023, tenemos proyectado transportar alrededor de 28 millones de pasajeros, pero como decía antes, este es un número que podría variar de acuerdo a como avance la situación del sector.

Los retos de los slots en El Dorado

El reto de los slots en El Dorado pasa por diferentes temas: 1. Identificar la capacidad real del aeropuerto, y planear de acuerdo con ella. 2. Que todos los operadores cumplan la normativa y que la Aerocivil ejerza un monitoreo, control y sanción efectiva sobre los slots de El Dorado. 3. Que la asignación de slots cumpla la normativa colombiana, que está basada en normas internacionales, comunes a la gran mayoría de aeropuertos congestionados del mundo y 4. Que se hagan las mejoras operativas necesarias y se utilice la tecnología que tiene El Dorado para que su operación fluya mejor, y estabilice la capacidad que se le ofrece a las aerolíneas.

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