Hacienda
LR 65 años
Consolidación institucional, seguridad y desarrollo, los pilares del sector financiero
miércoles, 27 de febrero de 2019
El openbanking y las fintechs se encuentran entre los desafíos del sector, según Jorge Castaño
Heidy Monterrosa Blanco
En el marco del foro de los 65 años de La República, el Superintendente financiero, Jorge Castaño, hizo un recorrido histórico sobre lo que ha sido la consolidación del sistema financiero en el país durante los años que el periódico ha estado en circulación.
Castaño señaló que para que el sistema financiero haya llegado a su estabilidad actual, se ha basado en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la consolidación institucional, que tiene en la cuenta el artículo 335 de la Constitución Política. Para ello también se buscó que el Banco de la República fuera independiente y tomara las decisiones sobre política monetaria.
Para seguridad de los ahorradores se creó Fogafín y se articuló la Red de Seguridad del Sistema Financiero, lo que también ha contribuido a la solidez y estabilidad del sistema financiero en el país. Además, desde el Gobierno se han desarrollado políticas públicas claras.
El superintendente resaltó que también ha sido clave la tecnología y el uso de herramientas que permiten tener control sobre los datos de las entidades que la Superfinanciera vigila, pues esto ha permitido conocer en tiempo real como está el sector.
"Esta tarea de consolidación no la conseguiríamos si no hiciéramos parte de diferentes organizaciones internacionales, por eso estamos en Basilea", dijo.
El segundo pilar es la seguridad y la confianza, que se ha ido construyendo a partir de las experiencias como las crisis financieras por las que ha atravesado el país, las pirámides y casos como Interbolsa, y de los riesgos basados en probabilidad. También se han adherido a buenas prácticas como las de la Ocde. También se llevó a cabo la norma para conglomerados, de manera que haya mayor transparencia.
El tercer pilar es la promoción y el desarrollo, que se ha logrado por medio de la apertura a las fintechs y a la diversificación de inversionistas institucionales. Además, se ha consolidado la industria fiduciaria y ha aumentado la inclusión financiera. Además, las entidades locales han buscado oportunidades de crecimiento en la región y se han consolidado los mecanismo de protección.
Castaño cerró su presentación con los desafíos del sector entre los que se encuentran integrar y vigilar a los nuevos actores, el openbanking, la ciberseguridad y la inclusión financiera sostenible.