Hacienda

LR Antioquia

Bufetes

"Sabemos que va a ser un año retador para los empresarios por el panorama político"

Uribe Henao Abogados

La firma antioqueña Uribe Henao Abogados, cuyo socio es Carlos Fernando Henao, celebrará 10 años en 2025

Luis Miguel Rojas

Una de las firmas destacadas de Antioquia es Uribe Henao Abogados, la cual, durante la última década, ha ganado un importante espacio en áreas de práctica como el derecho comercial y corporativo, los litigios, el derecho laboral, las fusiones y adquisiciones, la propiedad intelectual, la gestión y protección patrimonial, el derecho tributario y el derecho inmobiliario y urbanístico.

Carlos Fernando Henao, socio de la firma, habló de las perspectivas que se tienen para 2025 en cada una de las diferentes áreas, así como de los principales desafíos que presenta el contexto socioeconómico actual del país para el sector empresarial y de cómo el derecho debe responder a esto.

¿Qué perspectivas ve la firma de cara a 2025?

El proyecto de cara al año entrante es continuar por la senda de crecimiento. Justamente en 2025 vamos a celebrar los 10 años de la firma, en los que nos hemos consolidado como una de las mejores de Medellín y Colombia. Sabemos que va a ser un año retador para los empresarios, pues el panorama político no ha sido muy favorable a los negocios. Toda vez que nuestro foco es trabajar con las empresas, cuando la actividad económica no está muy dinámica, también se afecta el trabajo nuestro. El reto es crecer en ese ambiente de incertidumbre económica.

LOS CONTRASTES

  • Fredy Pulgarín SierraVpte. Desarrollo Emp. en CCM para Antioquia

    “Tenemos un gran activo que es la clase empresarial, que se ha reinventado y ha dado saltos hacia la innovación. Esto nos permite ser optimistas”.

¿Qué se espera del año entrante para cada una de las áreas de práctica de la firma?

El área inmobiliaria tuvo un 2024 muy retador, porque los proyectos se vieron muy afectados debido al entorno general de la economía, con unas tasas de interés muy elevadas, que solo hasta fin de año empezaron a disminuir. El desafío para el año entrante es encontrar otras vertientes de trabajo en ese ambiente restringido.

Respecto al área de derecho corporativo, y fusiones y adquisiciones, vivimos un año bastante activo, más allá de lo que imaginamos. Esperamos que esa sea la dinámica para 2025, donde nuestro gran reto es poder responder mejor al mercado.

A nivel de litigios, infortunadamente, cuando las cosas no marchan muy bien, es una de las áreas que más se activa. Este año tuvimos una dinámica importante y me imaginaría que el año entrante también. Ahí, el gran reto es desarrollar herramientas de tecnología que nos permitan ser más eficientes en la atención de los procesos.

También tenemos las áreas tributaria y laboral, las cuales queremos seguir consolidando de cara al año entrante.

¿De qué manera el Derecho debe enfrentar el avance vertiginoso de la tecnología?

Yo lo veo, no como un riesgo, sino como un mar de oportunidades. Siento que los abogados y la tecnología nos vamos a complementar muy bien.

Nos hemos caracterizado históricamente por no ser los más rápidos en la atención de diferentes asuntos, porque el análisis y la cantidad de trabajo que nos tomaba poder entender un caso, hacía que los tiempos de respuesta no fueran muy efectivos. Creo que la tecnología nos va a ayudar a ser mucho más rápidos y más consistentes en las asesorías que les brindemos a nuestros clientes.

Los factores que la tecnología aún no ha desarrollado, como la empatía y la cercanía con el cliente, serán los que marquen la diferencia entre los abogados y esas tecnologías que podrán tener una respuesta incluso más técnica que nosotros mismos.

¿De qué manera el panorama sociopolítico del país influirá en el derecho el año entrante?

Hay una falta de capacidad de gestión que ha sido muy notoria en estos años de Gobierno. La falta de continuidad en los programas y la no inyección de recursos en varios sectores, no porque no estén las partidas presupuestales, sino por falta de ejecución, son problemas muy importantes.

De igual forma, notar que el Gobierno no ve con buenos ojos la iniciativa privada, es un tema que afecta a todos los que nos dedicamos a trabajar con los empresarios. Tenemos que seguir trabajando para que prime el respeto a la Constitución y a la Ley en todas las decisiones que se tomen desde los entes gubernamentales.

TEMAS


#LRAntioquia - Abogados - Medellín - Empresarios