Hacienda

LR Antioquia

ANÁLISIS

Stock options, opción que mitiga el riesgo de conflicto de agencia

Deloitte Legal

Esteban Jiménez

Socio de Deloitte Legal

Las stock options son una inversión que realizan los residentes colombianos en el exterior, que contribuye a la retención del talento humano y le brinda posibilidades de monetizar a los empleados, entre otros.

Particularmente, en las compañías de crecimiento exponencial (startups) existe la tendencia a compensar a los empleados en participación en acciones (y opciones de compraventa de las mismas) en diferentes modalidades. Entre ellas se destacan las stock options, restricted stock units, acciones y phantom shares. Vale la pena mencionar que esta modalidad de compensación tiene una amplia trayectoria en el mundo empresarial internacional e incluso en el mercado colombiano.

El objetivo principal de cada una de estas iniciativas es alinear la visión de los empleados con la de la organización en el marco del conflicto de agencia. Dicha diferencia surge teniendo en cuenta que el beneficio de una de las partes (principal) depende de las acciones adelantadas por un tercero (mandante o agente). El reto es motivar al agente a actuar en beneficio del principal y no en su propio interés, mejor dicho, enfilarlos.

Este artículo se enfocará en las stock options que conceden al agente el derecho a comprar, en un plazo determinado y preestablecido, un número de acciones de una sociedad a un precio acordado. Es decir, si a la sociedad le va bien, su valoración probablemente incrementará y, por ende, el valor de la acción del empleado, quien sin duda recibirá un beneficio relevante ante eventos de liquidez. Es preciso recordar que la opción incluso está regulada en el artículo 23 de la Ley 51 de 1918, es decir, no es una novedad.

Por lo anterior, la compensación en acciones, atenúa el debate tradicional de contradictores como el economista y estadista Milton Friedman quien establece que la única responsabilidad social de las empresas es maximizar el valor del accionista. Lo anterior ya que, al equiparar los incentivos de una forma correcta, se crea valor a los grupos de interés, en especial al de los empleados.

En términos prácticos este tipo de planes trae beneficios como: (a) alinear los incentivos de accionistas y además retener el talento, (b) poder atraer a los mejores profesionales y (c) darles posibilidades de monetización relevante a los empleados.

Puntos clave de la implementación de las stock options

Antes de poner en práctica un programa de stock options, es necesario analizar los efectos contables, tributarios, laborales y cambiarios tanto para la compañía como para los empleados.

Desde la perspectiva societaria y cambiaria, se recomienda tener en cuenta las siguientes posiciones oficiales:

(a) Superintendencia de Sociedades:

La entidad emitió concepto nro. oficio 220-024296 del 20 de febrero de 2017 en el que si bien no hace referencia directa a stock options si habla sobre el término vesting, que para fines ilustrativos lo define como el pacto que busca fijar un tiempo de permanencia para la recepción de la totalidad de acciones. Al referirse al vesting, indica que no es posible implementar el mismo en sociedades de responsabilidad limitada, lo cual trasladado a la figura de stock options, indicaría que tampoco es aplicable a este tipo de sociedades.

(b) Banco de la República:

Ha mencionado que las stock options son una inversión que realizan los residentes colombianos en el exterior, por lo general, financiera. Al tener esta calidad, se hace obligatoria la efectiva transferencia de dinero desde Colombia al exterior, para el “pago” de las acciones, y se incluyen las obligaciones de reporte en caso de venta de estas dentro de los seis (6) meses siguientes.

De acuerdo con lo anterior, antes de ejecutar este tipo de programas es importante analizar los efectos para las compañías y los empleados. Ahora bien, este tipo de medidas contribuyen a mitigar el riesgo de conflicto de agencia. Igualmente, la cultura organizacional es una suma de aspectos emocionales (valores, propósito) con aspectos transaccionales (compensación, stock options). De otra manera, la cultura se convierte en un tema retórico que difícilmente se convertirá en realidad.

TEMAS


#LRAntioquia - Deloitte - Abogados