Industria

“Antes de empezar con la planta en Barranquilla, montaremos el equipo comercial”

Pomar

Nelson Molano, gerente del Pomar, dijo que están a la espera de una mejora en las condiciones económicas para iniciar la construcción de la planta en 2025

Juliana Trujillo Velásquez

Pese a la crisis que experimentó este año el sector lácteo, las inversiones de los jugadores productivos no se detienen. Un ejemplo es Pomar, marca colombiana que activó un ambicioso plan de expansión en Barranquilla y, que según explicó Nelson Molano, gerente del Pomar, la idea final es operar una nueva fábrica para la región Caribe.

Molano habló de los retos y logros que han tenido en 2024, y precisó que la compañía espera cerrar el año con un crecimiento de 16%, esto principalmente a su nueva línea de productos.

¿Se puede hablar de una crisis en el sector lácteo?

Efectivamente, hay una crisis ligada a varios factores. El primero se trata de la caída en el consumo, lo cual se generó por un incremento en precios que tuvo la leche en los años anteriores. El segundo factor se trata de un exceso de producción. Las empresas del sector nos preparamos para un fenómeno de El Niño que se preveía iba a ser muy fuerte. Sin embargo, la producción fue más que suficiente para abastecer la demanda, lo que generó una sobre oferta de leche cruda.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ZambranoGerente de planta del Pomar

    “Gran parte de las inversiones las hemos destinado a nuestra planta de tratamiento de aguas residuales, lo que es muestra de nuestro compromiso por una producción sostenible”.

Por último, creo que hay una mala campaña en la que se plantea que casi todas las compañías venden leche con suero adicionado, lo cual no es cierto. Hay muchos controles por parte del Invima y la Superintendencia. Estoy seguro que son la gran mayoría de las compañías las que hacen las cosas bien. Todo este escenario generó un mal ambiente para el sector lácteo.

¿Cómo la enfrentaron desde el Pomar?

A nosotros nos ha ido bien. A la fecha presentamos un crecimiento de 16%, y nuestra proyección es seguir creciendo a ese ritmo. Esto, lo hemos logrado a pesar de que hemos tenido que bajar precios para atacar la crisis del sector. Lo que hicimos fue bajar los precios al consumidor, y esto nos ayudó a que se recupere el consumo. Hemos tenido bajas de aproximadamente 13% en los precios al consumidor.

De esta forma hemos ayudado a los campesinos. Nosotros en 2023 compramos 87 millones de litros de leche, y este año vamos a cerrar en 100 millones.

¿Cómo avanza el proyecto de la nueva planta en Barranquilla?

Iniciamos el proyecto en 2023, en un momento en el que no habían subido tanto las tasas. Pensamos en Barranquilla porque vemos que es una zona con muy buen desarrollo. Además, 31% del consumo del país está entre Santanderes, la región del Atlántico, Magdalena, y Cesar. De manera que lo que hicimos el año pasado fue comprar el lote. Sin embargo, en el momento el proyecto está detenido, a la espera que bajen las tasas. Creemos mucho en el proyecto y en la zona, pero esperamos que el próximo año se den las condiciones económicas para empezar.

¿Cómo ha sido la expansión de la compañía en cuanto a su presencia en tiendas?

Estamos, en este momento, principalmente en Cundinamarca. Aunque ya estamos llegando con un plan de expansión. Antes de empezar con la planta, vamos a montar equipo comercial en Barranquilla. Vamos a empezar todo el proceso logístico, de venta y distribución.

¿Cómo va el proceso de exportación a EE.UU.?

Tenemos la planta certificada por la FDA. Sin embargo, no exportamos directamente, le producimos a un aliado. Estamos muy enfocados en crecer acá. Hicimos ya lo más difícil, que fue certificar la planta.

Las innovaciones para el próximo año

El gerente del Pomar, Nelson Molano, explicó que el crecimiento que registró la compañía este año está ligado, en gran parte, a una línea de productos que lanzaron el año pasado. “Esta tiene productos altos en proteína, avenas, cafés listos para consumir, bebidas de cappuccino, bebidas de mocachino, refrescos y quesos. Para inicios de 2025 vamos a seguir sacando nuevas líneas de proteína, venimos con nuevos lanzamientos en líneas de quesos, y en la línea de refrescos tenemos también pensado sacar nuevos productos”, detalló el vocero del fabricante de productos lácteos.

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