Hacienda

Destino ideal para el nearshoring

Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla

Este año, fDi Intelligence catalogó a Barranquilla como la tercera ciudad de mayor crecimiento en inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe

Vicky Osorio

Barranquilla y el Atlántico avanzan en su objetivo de atraer inversiones de empresas extranjeras, que buscan relocalizar su producción cerca de sus mercados y cadenas de suministro. Bajo la modalidad de nearshoring, estas compañías encuentran una oportunidad para reducir costos, minimizar riesgos políticos, acceder a talento humano capacitado y operar en zonas horarias alineadas con sus mercados de exportación.

El nearshoring ha evolucionado, sumando factores políticos que han impulsado el concepto de friendshoring. Este cambio ha sido positivo para Colombia y el Atlántico, gracias a su relación comercial con Estados Unidos, el mayor inversor en la región.

En ProBarranquilla, para la atracción de inversiones, aprovechamos las ventajas competitivas de la región, como su infraestructura logística, operativa y tributaria.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos permite que muchos bienes con contenido local de 35% a 45% obtengan el sello “Hecho en Colombia”, ingresando al mercado estadounidense con significativos beneficios arancelarios.

Además, el Atlántico ofrece una propuesta de valor robusta: una ubicación estratégica con cuatro zonas francas, más de 25 parques industriales, 10 centros empresariales y 10 terminales portuarias.

Las empresas de manufactura gozan de exenciones tributarias, y el territorio cuenta con un ecosistema público-privado que facilita los procesos de inversión. La región también destaca por su amplia red educativa, que forma el talento que demandan los negocios.

Tras la pandemia del covid-19 que experimentamos, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico para las empresas de todo tipo, dando paso al concepto de powershoring, que no solo busca cercanía con el consumidor, sino también energía renovable. Barranquilla y el Atlántico ofrecen fuentes de energía solar y eólica, lo que favorece a las compañías que priorizan la eficiencia energética y la reducción de la huella ambiental

Desde la entidad de ProBarranquilla, hemos visto cómo las inversiones de nearshoring se concretan. En el sector industrial empresas como StepUp Andamios, Kannoa y Opp Films han establecido plantas en Barranquilla, exportando con eficiencia al mercado estadounidense.

Vamos por el camino correcto. Este año, fDi Intelligence catalogó a Barranquilla como la tercera ciudad de mayor crecimiento en inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe, y la número 27 entre 100 ciudades a nivel global.

La invitación que hacemos desde ProBarranquilla es a seguir consolidando nuestra alianza público-privada, convencidos de que estamos construyendo una nueva realidad económica y social en la región y en Colombia.

TEMAS


ProBarranquilla - Atlántico - Nearshoring - Empresas - #LRBarranquilla