Regiones
LR Barranquilla
El camino hacia una jubilación sostenible
jueves, 3 de octubre de 2024
Cuando evaluamos el Bienestar Material, Colombia enfrenta enormes desafíos en términos de desempleo e igualdad de ingresos
José Luis León
Country Head de Colombia y Perú Natixis Investment Managers
La seguridad en la jubilación ha sido una preocupación constante tanto para los gobiernos como para los ciudadanos en todo el mundo. En un entorno donde las presiones económicas, sociales y demográficas son cada vez más intensas, el Índice Mundial de Jubilación 2024 de Natixis Investment Managers (Natixis IM) revela una aparente estabilidad en la jubilación a nivel global. Sin embargo, esta estabilidad podría ser un espejismo para muchos, ya que la responsabilidad de asegurar un futuro financiero recae cada vez más en los individuos.
A nivel global, Suiza se destaca en la cima del índice, mostrando fortaleza en los subíndices de Finanzas en la jubilación, Bienestar material, Salud y Calidad de vida. Sin embargo, incluso en los países más avanzados en temas de pensión, los ciudadanos sienten la presión de tener que financiar su jubilación de manera independiente, sin el apoyo del gobierno o de la empresa en la que trabajan. Este desafío es aún más evidente en países como Colombia, que enfrentan tanto avances significativos como desafíos estructurales en el camino hacia la seguridad en la jubilación.
Colombia, aunque ha descendido en el ranking general, continúa mostrando progreso en áreas clave. El país ha mejorado levemente su puntaje en el subíndice de Salud, impulsado por un aumento en el gasto en salud per cápita y un muy buen desempeño en los gastos asegurados en salud.
Sin duda, es un factor a cuidar y preservar ante cualquier reforma que se quiera adelantar en el país en materia de Salud, pues claramente es algo que funciona bien comparativamente con los demás países. Además, en el subíndice de Calidad de Vida, Colombia lidera globalmente en factores ambientales, gracias a una mayor dependencia de la producción de electricidad en energías renovables (75%), y que se destaca comparado por ejemplo, con 60% de dependencia en los países de Latinoamérica y menos de 40% a nivel global.
No obstante, Colombia tiene muchos retos por enfrentar para mejorar. Cuando evaluamos el Bienestar Material, Colombia enfrenta enormes desafíos en términos de desempleo e igualdad de ingresos, que evidentemente son preocupantes cuando se comparan con los países sujetos de este análisis (los pertenecientes a la Ocde, los llamados “desarrollados” por el FMI y los BRICs). La estabilidad financiera, aunque fuerte en algunos aspectos, también se ha visto impactada negativamente como, por ejemplo, por una mayor presión en tributaria de sus habitantes. Claramente, es un tema a revisar minuciosamente cuando se quieren adelantar más reformas tributarias en el país, pues una mayor carga de impuestos no contribuirá a mejorar las condiciones de pensión de los colombianos.
Este panorama mixto subraya la importancia de no bajar la guardia. La estabilidad global reflejada en el índice de Natixis IM no garantiza automáticamente una jubilación segura a nivel local. Es crucial que tanto el gobierno colombiano como los ahorradores y cotizantes continúen trabajando para mejorar estos indicadores y asegurar un futuro más brillante para los ciudadanos. Sin duda y para que se generen impactos positivos estructurales de largo plazo, es clave que haya coherencia entre la necesidad de mejorar las condiciones en las que se pensionan los colombianos y la estructura de las reformas que se quieren adelantar.