Industria
LR Bogotá
Obras de infraestructura alcanzan $34,7 billones en presupuesto
lunes, 22 de septiembre de 2025
Bogotá avanza en 124 proyectos que incluyen transporte masivo, vías 4G y 5G, troncales y espacio público, con impacto en la movilidad dentro y fuera de la ciudad
De acuerdo con el Gobierno Abierto de Bogotá, GAB, actualmente se ejecutan 124 proyectos de infraestructura en la ciudad, con un presupuesto conjunto que asciende a $34,7 billones. Estas iniciativas no están a cargo de una sola entidad, sino que involucran a organismos como el Instituto de Desarrollo Urbano, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, la Agencia Nacional de Infraestructura, la empresa Metro de Bogotá y otras entidades.
Se destacan varios tipos de obras como espacio público, ciclorrutas, puentes vehiculares, troncales, así como infraestructura educativa, recreativa y de transporte masivo, entre otros.
En el ámbito de Bogotá-Región se destacan proyectos estratégicos que transformarán la movilidad y la conectividad de la capital con municipios aledaños. Entre ellos sobresale la Primera Línea del Metro de Bogotá, considerada la obra más grande de infraestructura en curso en el país; el Regiotram de Occidente, que conectará la ciudad con municipios de Cundinamarca, mediante un sistema férreo moderno y sostenible; y la extensión de la Troncal Caracas - Tramo 1, que busca fortalecer uno de los corredores más importantes del sistema TransMilenio, aliviando la demanda en el eje central de transporte masivo de la capital.
El Metro de Bogotá, con una inversión de $13,8 billones según valor inicial a precios constantes de 2017, alcanzó en agosto un avance de 2,52%, el mayor registrado en un solo mes, llegando así a 62,16% de ejecución. Este año se espera completar cinco trenes, con el objetivo de que el sistema entre en operación en marzo de 2028.
Mientras tanto, el proyecto RegioTram de Occidente avanza con 30% de ejecución general, que incluye la construcción de patios taller, el desmontaje de la vía férrea antigua y estudios y diseños finalizados en más de 80%. Junto con el Metro se encontrarán en un punto de conexión estratégico para la movilidad de la región.
“Muy pronto vienen nuevas entregas: la calle 63, uno de los proyectos más atrasados, y la avenida El Rincón, desde la Boyacá hasta la carrera 91. En TransMilenio, entregaremos el primer grupo de la troncal de la avenida 68”, dijo Orlando Molano, director del IDU.
Las vías 4G y 5G
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, destacó los avances de los proyectos viales 4G y 5G en Bogotá-Región, que en conjunto suman un Capex preliminar de cerca de $7,9 billones. Estas obras son fundamentales para mejorar la conectividad de la capital con los principales corredores logísticos del país y reducir los tiempos de desplazamiento dentro de la región del centro del país.
En el frente de la Cuarta Generación (4G), se resaltan dos proyectos estratégicos. El primero es la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, con una inversión de $2 billones, que registra 43,23% de ejecución frente a 44% planeado. El segundo es la IP - Ampliación a tercer carril de la doble calzada Bogotá - Girardot, cuyo avance ejecutado es de 82,06% frente a 93,07% proyectado, con un presupuesto de $3 billones.
Estos proyectos permiten descongestionar las salidas de Bogotá hacia el sur y oriente, optimizando la movilidad de carga y pasajeros en corredores que históricamente han presentado altos niveles de tráfico. La ampliación a Girardot, por ejemplo, busca mejorar la competitividad del centro del país al reducir significativamente los tiempos de viaje hacia el Tolima y otros departamentos.
“La ejecución de las obras en proyectos 4G también ha impulsado la creación de empleo, ya que se han generado más de 30.000 puestos de trabajo”, aseguró Óscar Javier Torres, presidente de la ANI.