Hacienda
LR Cali
“En el Banco de Occidente seremos anfitriones de la agenda académica de la COP16”
jueves, 17 de octubre de 2024
Banco de Occidente entregará el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, que cumple 30 años y se han presentado más de 3.700 iniciativas
Claudia Cristina Garcés
El Banco de Occidente fue reconocido por Great Place To Work por su compromiso con el bienestar de sus empleados, la implementación de prácticas laborales justas y equitativas, y la creación de un ambiente de trabajo inclusivo y motivador.
“A esto suma el desarrollo de productos financieros sostenibles, la gestión eficiente de los recursos naturales y la ardua tarea para reducir nuestra huella de carbono”, dijo Gerardo Silva, presidente del Banco de Occidente, quien habló del papel que tendrá esta entidad en la COP16.
¿Cómo impactará la COP16 a la sostenibilidad del país?
La participación de Colombia como organizador de la COP16 marca un hito que nos permitirá hacer visibles los hechos que respaldan el gran compromiso que, como país, tenemos con la sostenibilidad y, sobre todo, con la biodiversidad. Además de ser clave para la implementación de políticas y acciones locales orientadas a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, particularmente en la región del Pacífico colombiano, una de las más ricas en biodiversidad. Asimismo, es un respaldo para continuar impulsando todas estas iniciativas que tienen las empresas como actores fundamentales para la protección de nuestros recursos.
Para los empresarios, el evento ofrece una oportunidad única para conectarse con líderes globales y adoptar nuevas tecnologías y soluciones sostenibles que impacten positivamente al planeta y las generaciones venideras. Las entidades financieras apoyamos iniciativas que trabajan por la protección de los recursos naturales y ecosistemas, como pilar del desarrollo de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
La adopción de prácticas sostenibles no sólo mejora la competitividad, sino que también fortalece el tejido empresarial y social de nuestra región, sin dejar de lado la oportunidad que este evento da al activar la economía y a los sectores productivos del Valle del Cauca. Adicionalmente para Cali, la COP16 representa una oportunidad de promover la educación y la conciencia ambiental.
¿Qué acciones tendrán en el marco del evento?
Desde el Banco de Occidente seremos anfitriones de la Agenda Académica de la COP16, específicamente en la actividad Regional Finance Day de las Naciones Unidas, que se realizará en nuestras instalaciones el 26 de octubre. También tendremos presencia en la Zona Verde, con las entidades del Grupo Aval; y el 28 de octubre entregaremos el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, creado hace 30 años.
¿En qué consiste el premio?
En 1993, creamos el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul con el propósito de reconocer y exaltar proyectos, programas y acciones que contribuyan a la protección, conservación y recuperación del agua y el medio ambiente, así como a la promoción de prácticas sostenibles.
En 2024 celebramos 30 años de existencia, reconociendo los proyectos e iniciativas enfocadas en la conservación del agua y los diferentes ecosistemas, impulsadas y/o creados por emprendimientos, fundaciones, ONGs, instituciones educativas y pequeñas, medianas y grandes empresas. Hasta la fecha, hemos entregado casi $2.000 millones en premios y han participado más de 3.700 iniciativas, en nuestras ediciones.
¿Banco de Occidente tiene una línea en sostenibilidad?
El compromiso con la sostenibilidad del Banco de Occidente no sólo se refleja en las políticas y prácticas internas, sino también en la manera en que se relaciona con sus clientes y la comunidad en general; por eso estamos trabajando en estrecha colaboración con empresas de todos los tamaños, con el fin de ayudarlos a alcanzar sus objetivos comerciales de manera sostenible y responsable.
Por esta razón, hemos desarrollado un portafolio de productos que aporta al desarrollo sostenible, en el que se destaca: Occiauto Planeta Azul, para adquirir vehículos híbridos y eléctricos; la Línea Constructor Verde, con la que se financian proyectos sostenibles de construcción; Vivienda Planeta Azul, línea orientada a la adquisición de vivienda sostenible, tanto para proyectos subrogados o directos; la Línea Sostenible-Pyme Mujer, que apoya el desarrollo y fortalecimiento del segmento Pyme, con una amplia gama de productos y servicios financieros para satisfacer las necesidades específicas de este sector, ofreciendo soluciones a la medida que impulsan su crecimiento y expansión.
De igual forma tenemos líneas de crédito verdes para apoyar proyectos sostenibles en empresas, a través de los cuales hemos financiado proyectos como: granjas solares y otras energías renovables, modernización de tecnología amigable con el medio ambiente, flotas de transporte sostenible y sistemas de alcantarillado y acueductos, en diferentes regiones del país.