Hacienda

LR Cali

ANÁLISIS

Juntos trabajamos por una región más competitiva, sostenible y con impacto social

Somos un Valle de gente creativa que se expresa en el Festival Petronio Álvarez, en Delirio, y en cientos de espacios culturales más

Luis Fernando Pérez

Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

El Valle del Cauca es un departamento joven en el comparativo nacional; sin embargo, cuenta con un tejido empresarial vibrante que no depende de recursos mineros y sobresale en los indicadores del Consejo Privado de Competitividad como la economía más diversificada y sofisticada del país. Somos un Valle de gente creativa que se expresa en el Festival Petronio Álvarez, en Delirio, y en cientos de espacios culturales más. Adicionalmente, somos un Valle de ocho ciudades con más de 100.000 habitantes, y en tiempos de transición energética, contamos con la matriz más diversificada del país liderando las bioenergías de Colombia. Somos el departamento donde en los últimos tres años han llegado más proyectos de inversión extranjera directa, generando cerca de 6.000 empleos directos en 21 de los 42 municipios del departamento.

Estas fortalezas, que sustentan la capacidad de innovación y desarrollo que ha traído el sector privado, acompañado del sector público, la academia y el sector fundacional con mayor tradición en el país, han generado un proceso acelerado de recuperación de empleos: más de 170.000 personas han logrado en lo corrido de 2022 acceder a un empleo. Esto ha permitido que luego de dos años desafiantes, Valle del Cauca sea ejemplo de recuperación de puestos de trabajo en el país, logrando la tasa de desempleo más baja de los últimos 16 años para Cali.

No obstante, apreciar las fortalezas de nuestro Departamento, también nos invita a trabajar en equipo para atender los desafíos que aún tenemos. Los dos últimos años fueron un gran reto para todo el país, sin embargo, en el Valle del Cauca decidimos generar una gran oportunidad de impacto colectivo desde el sector empresarial y fundacional que entiende, a través de Compromiso Valle, su responsabilidad para unir a todos los actores, y así fortalecer el camino de cierre de brechas sociales para nuestra gente. Este ejercicio que inicia con un objetivo común se ha convertido en un gran motor de cambio y transformación que tiene todavía sus mejores resultados por delante. El camino apenas empieza, pero ante el llamado por el cierre de brechas, nosotros ya empezamos.

En ese sentido, desde la Cámara de Comercio de Cali, hemos entendido que la competitividad debe ser un ejercicio en donde redefinimos nuestro rol en el crecimiento del tejido empresarial, unido a un esfuerzo por la sostenibilidad ambiental de la región, y por el fortalecimiento del impacto social de nuestras acciones. La competitividad no es solamente cuestión de números, es una apuesta por el mejoramiento de las condiciones de vida de todos. Somos un departamento líder en energías renovables, sociedades BIC, fundaciones empresariales, universidades de alta calidad, y otros habilitadores del entorno para que nuestro camino hacia una ciudadanía corporativa cada vez más sostenible, sea la palanca jalonadora de un Valle de oportunidades para todos.

Nos espera un 2023 con grandes desafíos para no perder del todo este gran viento de cola que tenemos hasta este trimestre en generación de empleo. Por ello, seguiremos desde la Cámara de Comercio de Cali trabajando en equipo con las empresas de todos los tamaños, la academia, el sector público, entidades cívico privadas, y todo el sistema cameral, para que nuestro Departamento continúe en esta senda de crecimiento sostenible. Continuaremos escuchando a los empresarios y emprendedores, acercándonos a sus realidades, y desplegando nuestras capacidades para ofrecer soluciones que respondan a sus necesidades y a su entorno. Seguiremos detonamos el crecimiento de las empresas a través de la generación de conexiones de valor y el fortalecimiento de sus capacidades, e impulsaremos la inserción de las empresas en cadenas globales de valor. Acciones todas ellas encaminadas a una región más competitiva y sostenible social y ambientalmente.

TEMAS


Cámara de Comercio de Cali - Cali - Valle del Cauca - Comercio