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El hotel Termales del Otoño pasará de 140 a 400 habitaciones en cuatro años

Termales del Otoño

Este hotel, que basa su atractivo en las aguas termales, creció 30% en el primer trimestre de 2023. A largo plazo, quieren operar otros tres hoteles de alta categoría

Rafael González

Para Carlos Arturo Gallego, gerente del hotel Termales del Otoño, en Manizales, la pandemia los fortaleció. Hizo que la innovación se aplicara en cada uno de los aspectos de su compañía para lograr números antes nunca vistos en la hotelería de Caldas. Termales del Otoño hoy es un exclusivo hotel que ofrece todas las bondades de las aguas termales rodeado de vegetación nativa. Gallego aseguró que en cuatro años la oferta de habitaciones pasará de 140, que es lo que tienen hoy, a unas 400.

Carlos Arturo Gallego, gerente del hotel Termales del Otoño

¿En qué se centra el cambio?

Desde el momento que comenzó la pandemia empezamos el proceso de remodelación y ampliación. Aprovechamos ese tiempo para poner a tono el hotel y ponerlo se volvieron a hacer, se renovaron y quedaron como unos charcos de agua termal rodeados de pura vegetación con especies nativas. Entonces eso quedó como un oasis de agua termal en medio de la naturaleza. Se crearon dos restaurantes y 60 habitaciones adicionales completar una oferta de 140, en total.

¿El concepto del hotel va hacia el modelo de todo incluido?

Estamos en conversaciones. El proyecto nuestro es bastante ambicioso y queremos llegar a tener tres hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Estamos trabajando en desarrollarlo en torno a todo lo que es el producto termal, para que esto sea un punto de desarrollo para la región y creo que podría ponerse en la vanguardia turística a nivel internacional también.

¿Para cuándo lo tienen proyectado ese cambio?

Estamos en eso. Creo que es un desarrollo que puede ser a tres o cuatro años si todo lo que estamos pensando se nos da. Quedaríamos con cerca de 400 habitaciones en nuestra oferta.

¿Cómo fue el crecimiento de Termales del Otoño después de la pandemia?

Antes de la pandemia teníamos 70 habitaciones. El crecimiento es muy grande. Hoy, tenemos 140 habitaciones y 130 empleados directos más el personal extra dependiendo de las temporadas. Tenemos 40 o 50 personas más adicionales. En el primer trimestre de 2023 crecimos 30% con respecto al mismo periodo de 2022.

¿La alarma con el Nevado del Ruiz frenó la llegada de turistas?

En el caso concreto nuestro, ha venido creciendo, independiente de cualquiera de esos factores externos que han afectado al país. Con la primera alerta de lo del Nevado del Ruiz hubo un freno de visitantes, pero ya se reactivó. No tengo duda que en el Eje Cafetero podríamos ser una potencia a nivel mundial en turismo, con la diversidad y variedad de productos para poder explotar. Y de hecho, creo que la hotelería ha crecido ahora.

El tema del dólar a nosotros nos beneficia. La gente que ha salido al exterior sabe que hacerlo es mucho más costoso y para el turismo extranjero venir a Colombia se les hace muy atractivo y económico.

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