Industria
LR Ibagué
Acuerdos con los arroceros avanzan, pero van más lento de lo necesario
sábado, 5 de julio de 2025
Después del paro arrocero, en marzo de 2025, el Gobierno hizo compromisos con el sector; que produjo en 2024 la cantidad de 2,1 millones de toneladas de arroz blanco
En Colombia se produjo durante 2024 un total de 3,5 toneladas de arroz paddy verde, lo que se convirtió en 2,1 millones de toneladas de arroz blanco apto para el consumo. Este es un cereal básico en la canasta familiar del país, donde el consumo per cápita de alcanza 46,2 kg/año. Sin embargo, 2025 ha sido uno de los años más difíciles para el sector.
Como lo mencionó Oscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, “en 2025, el arroz colombiano atraviesa su peor crisis en décadas. Productores de 23 departamentos denuncian ruina por bajos precios, importaciones crecientes y eliminación de incentivos”, indicó.
Esta fue la situación que suscitó el paro arrocero en marzo del presente año, donde varias vías del país estuvieron detenidas mientras los arroceros pedían que las necesidades de la agroindustria fueran escuchadas.
Nueve días después el paro se levantó al acordar junto al Gobierno Nacional soluciones como la entrega apoyos económicos directos para pequeños y medianos productores, salvaguardias, manejo fitosanitario, un fondo de estabilización de precios, una política de libertad vigilada y la revisión de los costos de producción.
“Disponemos de una bolsa de $21.930 millones para que los pequeños y medianos productores tengan apoyo a la comercialización a través del Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz. También avanzaremos en una estrategia para avanzar en tareas estructurales. Por eso, la apuesta es la exportación, las compras públicas y que todas las rutas que activemos las logremos desarrollar para el bien del agro colombiano”, dijo en aquella ocasión la viceministra de Asuntos Agropecuarios del MinAgricultura, Geidy Ortega.
Sin embargo tres meses después de llegar a estos acuerdos, representantes del sector no se sienten satisfechos con el avance de su cumplimiento.
Para Luis Armando Castilla Lozano, director ejecutivo de Fedearroz Ibagué, “la implementación de los acuerdos con el Gobierno Nacional avanza, aunque con tiempos más lentos de los que el sector necesita. En el caso del Programa de Apoyo Directo a los Productores frente a la caída anormal de precios, ya se publicó la Resolución 000084 de 2025 y en los últimos días también se publicó el primer listado de productores priorizados. Sin embargo, aún no se tienen reportes oficiales de la ejecución de los pagos por parte de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, que es la entidad encargada de administrar estos recursos”, manifestó el directivo gremial de una de las zonas más importantes para el país en cuanto a la agroindustria arrocera, pues en ella se da la segunda mayor producción del cereal en el país, alcanzando 1,02 toneladas para 2024.
La inconformidad del sector se empieza a sentir, pues hace poco más de un mes los productores ya habían levantado su voz alegando el poco avance real del cumplimiento de los acuerdos, citando incluso a una audiencia pública nacional.
“La única acción concreta por parte del Gobierno ha sido la expedición de un instructivo técnico que, lejos de facilitar el acceso a los apoyos, impone una carga documental excesiva, convirtiendo el proceso en una barrera más para los productores, especialmente los más vulnerables”, aseguró en esa ocasión Carlos Alberto Rojas, gerente general de Usocoello.
A pesar de la difícil situación del sector y del avance lento del apoyo por parte del Gobierno, los productores siguen buscando la manera de fortalecerse con estrategias que permitan mayor competitividad y productividad a partir del uso de modelos como el Amtec, la siembra en surco, la semilla certificada y el riego eficiente, además de implementar buenas prácticas.