Industria

LR Ibagué

LR Ibagué

Cuando florece una región, florece el país

Alcaldía de Ibagué

Johana Aranda

El departamento del Tolima viene progresando de manera positiva en la economía de Colombia. Conforme los datos suministrados por el DANE, el Tolima registró un crecimiento del 2,6 % en 2024, lo que conllevó a superar el promedio nacional, debido a su buen desempeño económico.

Sectores como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, tuvieron una participación del 23,1 % y un aporte superior a los $8,5 billones, frente a $7,2 billones en 2023. Le siguieron el comercio, alojamiento y reparación de vehículos, con un 18,1 % y una contribución de $6,7 billones.

Como hecho relevante, encontramos el comportamiento del sector de actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios, lo que lleva a un crecimiento invariable representando el 3,0 % del PIB en el año 2024. En este sector se aglutinan diversas entidades públicas y privadas, pero especialmente las Cajas de Compensación que aportan de manera decidida a la región, como el caso del Parque Caiké de la Caja de Compensación Comfenalco Tolima, que junto con su oferta recreativa, se ha convertido en un referente cultural que rescata las tradiciones del departamento en el que confluyen la diversión, el entretenimiento, pero también la enseñanza para grandes y chicos, de lo que son las raíces tolimenses.

En el departamento del Tolima se viene sintiendo la recuperación del empleo y la formalización de este, lo que se evidencia en los resultados de la vigencia 2024 por parte de un actor económico importante como lo es la Caja de Compensación Comfenalco Tolima, que en su última asamblea resaltó el crecimiento del 13.6 % en los aportes de las empresas afiliadas con relación al año 2023, alcanzando $142.000 millones y posicionándola con el 69 % de participación en los aportes departamentales. De esta forma, se superó un hito importante en la utilización de los servicios sociales ofertados, llegando a 1.550.000 usos de los mismos, consolidando una propuesta de valor de bienestar, educación, recreación, deporte y cultura para las familias afiliadas y comunidad en general.

La Caja de Compensación contribuye con el fortalecimiento del Tolima, en el sector del turismo y la recreación, con escenarios diversos como el Centro Vacacional Tomogó, ubicado en el mar interior de Colombia (Prado) y otros parques como el Centro Recreacional El Gran Chaparral, todas ellas, dada la gran variedad de atracciones recreativas y culturales que han aportado a consolidar al Tolima como un departamento destino, generando empleo y dinamizando el mercado en la región.

Según el Dane, en 2023 el PIB per cápita de Bogotá fue 5,8 veces superior al de Vichada. Apenas ocho departamentos del país superaron el promedio nacional, mientras 25 territorios, donde viven más de 27 millones de colombianos, están por debajo. Entre ellos, el departamento del Tolima, que se ubicó en el puesto 16.

La presente disparidad sustenta la necesidad de ajustar algunos elementos del modelo de desarrollo colombiano. Por ejemplo, la ayuda nacional también tiende a ser dispareja. En 2024, más de 60% de la inversión pública nacional se canalizó hacia solo cinco departamentos, mientras regiones como Tolima, Guainía y Vaupés, en conjunto, no alcanzaron ni 0,7% del total.

Por eso, cuando en octubre de 2024 el Senado aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que eleva progresivamente del 20% a 39,5% la transferencia de ingresos fiscales a los territorios, en las regiones se respiró un poco. Fue un paso en la dirección correcta, pero no puede ser el último.

Los retos siguen siendo enormes. Porque no basta con recibir más recursos desde el nivel central. Hay que asegurar que lleguen con autonomía, pertinencia y capacidad de ejecución, y que estén alineados con los proyectos de desarrollo regional. Y esto se construye desde la acción territorial y la articulación de las instituciones.

Hoy, más que nunca, Ibagué se perfila como un nodo estratégico de desarrollo en el corazón del país. Con una ubicación privilegiada, una economía en transformación y un gobierno decidido a romper inercias, estamos demostrando que el progreso no es patrimonio exclusivo de las grandes capitales. Aquí, estamos impulsando un modelo de ciudad que conecta lo local con lo global, lo rural con lo urbano, y la tradición con la innovación.

Es así como estamos gestionando con la Aerocivil la instalación del sistema de luces ALS para volver competitivo nuestro aeropuerto; estamos próximos a actualizar la prefactibilidad de una nueva central de abastos, vital para dinamizar el comercio agrícola; hemos mejorado más de 450 km de red vial terciaria; fortalecimos nuestra infraestructura deportiva, al punto de recibir eventos nacionales e internacionales; y participamos activamente en Asocentro, RAPE Central y RAPE Eje Cafetero.

Además, impulsamos clústeres productivos, apostamos por la internacionalización de nuestra economía con la firma de un acuerdo comercial que permitirá exportar 700 toneladas de café a China.

Desde el centro del país, Ibagué demuestra que la competitividad regional sí es posible, cuando hay visión, voluntad política y acción territorial.

Debemos comprender que el desarrollo de Colombia no puede depender solo de los mismos centros tradicionales. Es tiempo de abrir el mapa y reconocer que el país también se construye desde aquí, desde el centro sur, desde Ibagué. Desde cada región que, con compromiso y visión, aporta su energía, su conocimiento y su vocación.

Porque cuando florece una región, florece el país.

TEMAS


Ibagué - Tolima - Competitividad - Aerocivil