Industria
LR Ibagué
Fedecafé se opuso frente al registro de Coffe Col en la Superintendencia de Industria
sábado, 5 de julio de 2025
ntre los argumentos que Fedecafé presentó para negarse al registro del signo solicitado estaba la protección a la denominación de origen de las expresiones ‘Café’ y ‘Colombia
Si hay un gremio que no para de presentar oposiciones a registros de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ese es la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé.
Esta vez, la entidad gremial de los cafeteros se opuso a la solicitud que hizo Coffe Col al órgano de control, para registrar la marca ‘Raigal Colombian Coffe’, y así distinguir productos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.
Entre los argumentos que Fedecafé presentó para negarse al registro del signo solicitado estaba la protección a la denominación de origen de las expresiones ‘Café’ y ‘Colombia’. Y es que Fedecafé, naturalmente, se opone al registro de marcas que puedan relacionarse con la Denominación de Origen Café de Colombia, que desde 2005, por orden de la SIC, su protección y facultad de utilización está sobre la Federación.
Esta denominación tiene unas características particulares como el tipo de café y la zona geográfica donde es cultivado, que incluye, entre otras cosas, incluso la altura geográfica del origen del grano de café.
Razón por la que la Federación se opuso a que la marca pretendida a registrar pudiera darle a entender al consumidor que era un café que cumplía con las características para ser Denominación de Origen.
Sin embargo, la SIC declaró infundada la oposición, pero Coffe Col radicó una solicitud ante la Superintendencia para modificar el signo, cambiando la frase ‘Colombian Coffe’ por ‘Colombian Flavors’, indicando que la petición “obedece a no tener oposición de parte de la Federación Nacional de Cafeteros y poder continuar con el proceso, ya que esto me genera para mi empresa que es de nivel micro gran perjuicio económico y demoras en el trámite”, indicó Nazly Jaramillo Cruz, representante legal de Coffe Col SAS.
Seguido, la marca solicitante volvió a solicitar una modificación en la que pidió que en el signo de la marca solo quedara la palabra ‘Raigal’, omitiendo el ‘Colombian Flavors’ que había pedido modificar.
En ese sentido la deliberación de la SIC ya no se centró en el pleito entre la Federación de Cafeteros de Colombia y Coffe Col, sino en el nuevo signo y nombre de la marca a registrar.
De esta manera, la Superintendencia encontró que el signo ‘Raigal’ no podía ser registrada, porque en el estudio encontró una marca que contenía la expresión ‘Raigal’.
Se trata de un signo propiedad de la Lechonería Tolimense y Salsamentaria Madrigal y Compañía Limitada, la cual tiene la marca ‘Raigal’ registrada.
Siendo así, la SIC estudió el caso, primero partiendo de que ambos signos tienen una naturaleza mixta, pues se compone de una parte nominativa y otra figurativa. Así mismo, identificó que la similitud entre la marca antecesora y la solicitante estaba en la parte nominativa del signo, el nombre ‘Raigal’ más no en la parte figurativa, que en el caso del solicitante se asemeja a unas montañas, y en la antecesora la silueta de un cerdo. “La regla general nos indica que el elemento dominante de una marca mixta es el denominativo.
Lo anterior, en tanto la práctica comercial demuestra que un consumidor demanda un producto o servicio empleando su denominación y no guiándose por la presencia de elementos decorativos. Sin embargo, esta pauta deja de aplicarse cuando existen razones para dar una mayor relevancia al componente gráfico”, aseguró la Superintendencia.