Industria
LR Ibagué
Tolima: Motor estratégico del desarrollo y la inversión
sábado, 5 de julio de 2025
Creámonos el cuento, el del Tolima que crece, exporta y se conecta
Daniel Felipe Orjuela
Director Ejecutivo Fenalco Tolima
En un país que a veces se consume en el ruido de la inmediatez, hay regiones donde el desarrollo avanza con paso firme, casi en silencio.
El Tolima es una de ellas. Aquí están pasando cosas buenas. Y ha llegado el momento de creerlo, de creérnoslo, y de construir colectivamente a partir de esa convicción.
Pocas regiones del país cuentan hoy con una ubicación tan privilegiada. El Tolima se encuentra entre los tres principales centros económicos del país como lo son Bogotá, Medellín y Cali, y conectado además con el Eje Cafetero, la Ruta del Sol y el Pacífico colombiano, el Tolima se ha consolidado como un nodo logístico natural.
La entrada en operación de tramos clave como Cajamarca-Armenia y Silvania-Granada ha reducido tiempos de conexión y potenciado la competitividad de las exportaciones. Y mientras avanza el tramo Ibagué-Cajamarca, se refuerza el corredor que une el centro con el puerto de Buenaventura.
La conectividad aérea también acompaña esta dinámica: Latam, Avianca, Clicc y la reciente llegada de SkyairWin reafirman que Ibagué es hoy un destino con proyección nacional.
Todo esto se traduce en datos concretos. El crecimiento económico del departamento alcanzó 3% en el último trimestre de 2024 y un 2,5% en todo 2024, superando la media nacional.
Más de 940.000 vehículos cruzaron por el Peaje Gualanday entre enero y marzo de este año, mientras que las terminales de transporte movilizaron 1,8 millones de pasajeros en solo cuatro meses, 1.047.381 desde terminales fuera del Tolima y 770.672 pasajeros entre terminales del Tolima.
Incluso el ingreso de extranjeros a Ibagué ha crecido (3082 extranjeros entre enero y mayo 2025), en lo que parece ser una respuesta a su creciente atractividad económica y social de la región.
Este dinamismo tiene raíces profundas. La agroindustria (motor histórico del Tolima) creció 17,4% en 2024.
Hoy somos líderes en arroz, café y cacao fino de aroma. Este sector genera 120.000 empleos y representa una cuarta parte del PIB regional. La apuesta por certificaciones internacionales como Global GAP y Rainforest Alliance está posicionando al departamento en mercados exigentes y sostenibles.
A esto se suma el auge del turismo. Con 350.000 visitantes en fechas especiales cómo el Festival Folclórico Colombiano, se impulsa un turismo diverso: de naturaleza, cultura, deporte y salud. El Cañón del Combeima, el Parque de los Nevados y nuestros festivales culturales no solo atraen turistas, sino también inversión en infraestructura, alojamiento rural y clínicas de alta complejidad.
La construcción también marca un hito: Ibagué lidera el crecimiento en área iniciada a nivel nacional con un incremento del 153,1% en el primer trimestre de 2025.
Más de la mitad de los proyectos están siendo adquiridos por personas de otras ciudades. Esto no solo habla de confianza, sino de oportunidades para ingenieros, arquitectos, obreros y comerciantes.
Nada de esto es casual. Iniciativas como la Mesa del Inversionista (en la cual Fenalco Tolima ejerce la secretaría técnica) y la Ventanilla Única del Inversionista de Ibagué están facilitando condiciones reales para emprender y crecer.
Sumado a incentivos tributarios en sectores estratégicos como agroindustria, hotelería y energías renovables, el Tolima ofrece un entorno favorable para el desarrollo empresarial.
Sí, en el Tolima están pasando cosas buenas. Pero para que este momento se transforme en un verdadero ciclo de desarrollo sostenido, necesitamos algo más: confianza colectiva. Creer en lo que somos, reconocer lo que hemos avanzado y proyectar lo que podemos ser. Creámonos el cuento. El del Tolima que crece, que exporta, que innova, que se conecta. El del Tolima que construimos entre todos.