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En Medellín se acelera la ejecución de los proyectos viales para mejorar la movilidad

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La estrategia contempla intervenciones integrales en corredores urbanos y rurales, con el objetivo de optimizar la conectividad entre los municipios

Carlos Arturo Duque Pulido

Medellín y su área metropolitana se posicionan en el centro de la nueva estrategia de infraestructura vial del departamento de Antioquia que busca descongestionar el flujo vehicular hacia y desde la capital regional. Dentro de este plan, se contempla un corredor de 42 km, con un túnel de 2 km, diseñado para velocidades de entre 70 y 80 km/h, y una inversión estimada en $1,8 billones para conectar La Pintada con La Ceja sin pasar por Medellín.

El plan general para el departamento incluye la intervención de 1.040 vías para pavimentación o mejoramiento, con una inversión total de $10,1 billones, de los cuales alrededor de $7 billones provendrán de inversión de capital privado.

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Esto representa para Medellín y su zona de influencia una oportunidad de mejoras en movilidad, reducción de tiempos de desplazamiento y mayor competitividad logística.

Por fuera del Valle de Aburrá, el plan también incluye la estabilización de más de 634 km de vías en las subregiones antioqueñas, con una inversión de $882.000 millones, lo que libera parte del tráfico hacia Medellín al permitir trayectos alternativos más directos.

Con estas intervenciones, se espera que menos vehículos tengan que ingresar al centro urbano de Medellín para transitar entre subregiones.

Para Medellín, esta apuesta implica no solo infraestructura, sino potencial crecimiento económico. Al mejorar las conexiones regionales, se espera que la ciudad capte mayor flujo de turismo, logística y transporte de carga. Además, los nuevos corredores permitirán aliviar congestiones en rutas internas

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